Crece el deseo de pertenecer

Tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox por un partidario de la salida del Reino Unido de la UE, la oposición socialdemócrata se lanzó ayer a apoyar de lleno el voto a favor de la cada vez más popular permanencia.

 

David Cameron hizo un dramático llamado a las viejas generaciones del Reino Unido para que voten a favor de la Unión Europea con la mirada puesta en los jóvenes. “Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y tus nietos. Saben que sus posibilidades de trabajar, de viajar, y construir la clase de sociedad abierta y próspera que desean, depende del desenlace del referéndum’’, dijo Cameron, a dos días del referéndum sobre el Brexit. “Los jóvenes no podrán cambiar la decisión que tomes’’, sentenció en un discurso pronunciado frente a su residencia. Tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox por un partidario de la salida del Reino Unido de la UE, la oposición socialdemócrata y la comunidad académica se lanzaron ayer a apoyar de lleno el voto a favor de la cada vez más popular permanencia. Según los últimos sondeos, la opción por quedarse en el bloque europeo ganaría la consulta popular de mañana.

En un claro mensaje dirigido a toda la nación, Cameron reiteró que el Reino Unido amplifica su poder como parte de la UE, les recordó a los británicos que la decisión del jueves es irreversible e instó a no poner en riesgo la estabilidad y la seguridad del país. Desde las puertas del 10 de Downing Street, su despacho oficial, el jefe del gobierno conservador interpeló a una franja de votantes: “Quiero dirigirme directamente a las personas de mi generación y mayores. Sé que la UE no es perfecta, créanme, entiendo esas frustraciones, pues las siento yo mismo”.

“Por eso negociamos y mejoramos nuestro estatus especial: fuera del euro, manteniendo nuestras fronteras, excluidos de una mayor integración europea. Tenemos lo mejor de ambos mundos”, aseguró. “La próxima generación tendrá que vivir con las consecuencias por mucho más tiempo que el resto de nosotros”, avisó Cameron y apeló: “Por usted, por su familia, por el futuro de nuestro país, voten por la permanencia”. Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, centró su mensaje en los derechos de los trabajadores, y aseguró que una eventual victoria del Brexit en el referéndum puede poner en riesgo la economía del Reino Unido y también los derechos laborales.

En un llamamiento a sus seguidores, Corbyn señaló que el bloque de los 28 países protegerá los puestos de trabajo e insistió en que esta votación determinará la futura prosperidad británica. “Las próximas horas determinarán el futuro del Reino Unido”, afirmó el político, y consideró que la pregunta crucial del jueves es: “¿Qué es lo mejor para el trabajo en el Reino Unido, para los derechos laborales y nuestra futura prosperidad?”.

“El 23 de junio afrontamos una opción. ¿Nos quedamos para proteger el empleo y la prosperidad del Reino Unido, que depende del comercio en Europa, o damos un paso hacia un futuro desconocido si salimos?”, se preguntó el líder de la oposición, quien en el pasado fue un fuerte crítico del bloque europeo. Un voto a favor de la permanencia supone “dar prioridad a la economía”, dijo Corbyn, que pidió a los laboristas que voten con él a favor de quedarse en la Unión.

El respaldo de los laboristas es visto por la campaña por la permanencia como crucial para ganar en el plebiscito del jueves, dada la profunda división que hay en el Partido Conservador de Cameron, entre los que piden quedarse en la UE y los que quieren irse. Además de Corbyn, que continuó ayer su campaña en Manchester, en el norte de Inglaterra, otros laboristas destacados, como el antiguo primer ministro Gordon Brown y el ex líder del partido Ed Milliband pedirán la permanencia en Glasgow y Birmingham, respectivamente.

Unas 6000 personas asistieron ayer en el pabellón Wembley Arena de Londres a un debate de campaña organizado y televisado por la cadena de televisión BBC. El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, y su sucesor en el cargo, el laborista Sadiq Khan, lideraron dos equipos que defendieron respectivamente la salida y la permanencia en la UE. Johnson descartó que Bruselas castigue a Londres con aranceles si abandona la UE. “Estarían locos –sentenció–, no pueden arriesgarse. Todo el mundo sabe que este país recibe una quinta parte de la producción de coches alemana, 820.000 vehículos al año’’, graficó. El magnate George Soros, quien amasó su fortuna con un gran golpe contra la libra en 1992, predijo “un viernes negro’’ en los mercados mundiales si el Brexit triunfa, además de un empobrecimiento de los británicos sim esa opción triunfa.

“El valor de la libra caerá de forma vertiginosa, al menos un 15 por ciento”, pronosticó el magnate estadounidense en un artículo publicado en el diario The Guardian. “La ironía, en ese caso, es que una libra valdría aproximadamente un euro, una forma de ‘unirse al euro’ que nadie desearía en el Reino Unido’’, señaló Soros. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dijo que la institución está preparada para cualquier eventualidad. “Los principales bancos centrales mantuvieron amplias consultas sobre el referéndum y hemos llevado a cabo todos los preparativos’’, dijo Draghi en una conferencia de prensa en Viena.

“Un voto en favor de la salida de la UE podría tener significativas repercusiones económicas’’, estimó la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó ayer que los británicos “se infligirán una automutilación’’, si el jueves votan a favor de salir de la UE.

Un nuevo sondeo de opinión, elaborado por el centro de investigación NaCen para el diario The Independent, mostró ayer que una mayoría de votantes británicos respalda la opción de la continuidad, con un 53 por ciento que apoya esa opción, frente a un 47 por ciento de partidarios del Brexit. En otra encuesta, encargada por el periódico conservador The Telegraph a la empresa ORB, los partidarios de la permanencia en la UE también se alejaron del campo del Brexit al obtener la primera el respaldo del 53 por ciento de la población y el segundo del 46 por ciento.

El lunes pasado, un sondeo publicado por el diario Daily Telegraph dio el 49 por ciento de las intención de voto a la permanencia y el 47 por ciento a la salida de la UE, y otro de YouGov para el Times daba al Brexit un apoyo del 44 por ciento, en aumento de un punto, frente a un 42 por ciento para los partidarios de quedarse. En las casas de apuestas, sin embargo, la permanencia en la UE gana por goleada, por un margen aproximado de 78 a 22 por ciento.

La semana pasada, el Brexit llevaba la delantera, con un 49 por ciento, frente al 48 por ciento de la campaña por quedarse en la UE, indicó ORB, que consultó en los últimos días a 800 personas. El último sondeo sugiere, agregó el Telegraph, que es más probable que los votantes a favor de la permanencia en la UE salgan a votar, mucho más que los que respaldan el Brexit. Tendencia que se acercó, en los últimos días, al humor en el sector privado, después de que más empresas manifestaran su respaldo a quedarse en el bloque, lo que ayudó a que la libra se revalorizara en los mercados tras las caídas de la semana pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *