Cuba y Francia estrechan lazos con jornada dedicada a la cultura

En un homenaje a la cultura como vía expedita para estrechar lazos entre los pueblos, la Semana cubana quedó inaugurada hoy en Francia con la participación de políticos, diplomáticos y artistas de ambas naciones.

Durante la ceremonia oficial de apertura, los oradores destacaron que las actividades de los próximos días permitirán reforzar los nexos entre la nación caribeña y Francia, y particularmente la ciudad gala de Enghien-les-Bains, ubicada al norte de París y sede del encuentro.

El alcalde de la urbe, Philippe Sueur, abogó por continuar los esfuerzos para impulsar la cooperación hacia el futuro sobre todo en el ámbito de la cultura, una idea apoyada también por Dominique Roland, director del Centro de Artes de la localidad.

Mientras, el viceministro de Cultura de Cuba, Abel Acosta, agradeció el empeño de muchos amigos franceses para la realización de la jornada.

‘Este es el tipo de cosas que debemos hacer en la actualidad, iniciativas que nos lleven a unir nuestras culturas y almas, es el único antídoto para salir adelante’, aseveró.

El embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, realizó un reconocimiento especial a las autoridades de Enghien-les-Bains por sus esfuerzos para impulsar los lazos culturales entre los dos países.

El diplomático también hizo referencia particular al músico cubano José María Vitier, quien protagonizará varias de las actividades de la Semana en su condición de invitado.

Igarza enfatizó en el inmenso valor de la obra del artista, cuyas composiciones musicales han acompañado a los cubanos de varias generaciones y muchas resultan verdaderas joyas de la música en la nación caribeña.

Durante el acto se proyectó el documental ‘José María Vitier, 40 años de vida artística’, del realizador José Manuel García.

Al comentar su experiencia en el rodaje del material, el autor expresó que la obra de Vitier se caracteriza de inicio a fin por su cubanía, y así aparece representada en la película.

‘Este es un homenaje a José María, pero también a toda la cultura cubana’, sostuvo.

La jornada se extenderá hasta el sábado e incluirá varias actividades como un concierto de estudiantes de la habanera Escuela Nacional de Arte.

Asimismo, en la sede de la Unesco quedará inaugurada la exposición Ofrendas, de la artista Silvia Rodríguez Rivero, acto en el cual también tendrá lugar un concierto de Vitier.

 

Fuente: Prensa Latina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *