El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió nuevamente sobre las agresiones de Estados Unidos (EE.UU.) contra algunos Gobiernos progresistas y aseguró que no se puede descartar nada viniendo de esa nación hacia su país.
Las declaraciones las realizó en una entrevista al periodista Marc Parelman, de la cadena francesa France 24, a quien le recordó que su llegada al poder en 2007 no fue del agrado de la nación norteamericana, que dio paso a las conspiraciones
Añadió que estos sectores imperiales se han aliado con los grupos nicaragüenses «que no habían aceptado la reconciliación… ellos los armaron, los agruparon y los promovieron a través de los medios de comunicación».
Ortega recordó durante la entrevista, que EE.UU. se ha encargado desde los años 80 de entrenar a los movimientos contrarrevolucionarios junto a sus órganos de inteligencia.
En referencia a la ola de violencia promovida por sectores de derecha desde el mes de abril, el mandatario nicaragüense aseguró que todo el que quiera puede manifestar, pero debe hacerlo de manera pacífica. No obstante, las acciones vandálicas de estos grupos dejaron más de cientos de muertos y heridos.
“Los peores testigos de todos estos hechos son los nicaragüenses, ellos los sufrieron, pasó casi 90 días el pueblo encarcelado hasta que no quedó más camino, como en cualquier parte del mundo, que ir con la policía, acompañada de la policía voluntaria a liberar los tranques y acabar con esa situación de crimen que estaba practicándose en el país”, dijo.