Derecha busca volver al poder con la violencia

Caracas.- El internacionalista argentino Juan Manuel Karg, indicó el lunes que la derecha en países como Venezuela, Ecuador y Brasil, busca recuperar el control político, perdido en los últimos años, con acciones violentas debido a las derrotas que han obtenido en los procesos electorales en estas naciones.

 «Las nuevas derechas latinoamericanas no pueden vencer en las urnas, por lo que están intentando encontrar algún tipo de salida para tomar el control político», expresó Karg, vía telefónica, en una entrevista para Telesur.

Manual del Golpe Suave

En el espacio televisivo, Karg resaltó que en estos tres países, donde más se ha enfocado la derecha nacional, con respaldo externo, se está tratando de promover un escenario desestabilizador, utilizando los pasos que se describen en El Manual de Golpe Suave, de Gene Sharp.

Él es reconocido como el precursor de teorías y estrategias conspirativas «no violentas» que, sin demasiado cuidado por el pacifismo, se utilizan para deponer gobiernos y sistemas políticos legítimamente constituidos.

Bajo esos lineamientos, «en primer lugar (se pretende) crear un clima de malestar; en segundo lugar, acusar de intolerante al gobierno y decir que hay falta de libertad de prensa», para pasar al paso tres, que son «las protestas violentas en la calle, (y) en el punto cuatro generar un clima de ingobernabilidad», explicó.

En ese sentido, Karg indicó que «a la situación que hay que prestarle más atención es a Brasil, con una movilización que lleva meses por parte de la derecha en las calles. Los mensajes que lleva esa oposición son muy fuertes para América Latina. Piden democracia, pero luego dicen intervención militar».

Ricos atrajeron a indígenas

Con respecto a Ecuador, refirió que por primera vez se forma una especie de unidad entre algunos voceros de los movimientos indígenas y la clase más pudiente del país, para realizar acciones desestabilizadoras contra la reforma de la Ley de Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) y de Ganancias Extraordinarias (Plusvalía).

El Ejecutivo anunció el retiro temporal de estos instrumentos jurídicos y llamó al debate nacional de la normativa; sin embargo, el mandatario ecuatoriano denunció recientemente que grupos violentos seguirán intentando desestabilizar la nación a través de acciones terroristas.

En cuanto a Venezuela, durante el 2014, sectores de la derecha convocaron a guarimbas o barricadas en algunos municipios gobernados por estos sectores, acciones que fueron apoyadas por Washington y que se extendieron hasta junio de ese año. Estos ataques dejaron un saldo de 43 asesinatos y más de 800 heridos.

Programados desde EU

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro advirtió sobre planes de desestabilización y de alteración a la paz del país, elaborados y programados desde el exterior y que pretenden ser ejecutado por mercenarios en Venezuela, y que habían sido denunciados a principios de este año por el Gobierno Nacional.

Ante los hechos violentos en contra de los países progresistas en América Latina, los mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), deben actuar como salvaguardia de la democracia, indicó el internacionalista argentino.

«Estas instancias tiene que fungir como salvaguardia democrática ante estos remates de la derecha latinoamericana que no puede vencer en las urnas», expresó.

Fuente: AVN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *