La Euro ha borrado casi completamente todas las pérdidas frente al dólar que surgieron tras la elección inesperada de Donald Trump como presidente, en lo que va del 2017.
El impulso alcista más reciente de la moneda común se debe al fracaso legislativo de la Casa Blanca para aprobar un nuevo proyecto de reforma sanitario que derogaría y reemplazaría la ley conocida como “Obamacare”.
Esta primera derrota del nuevo gobierno ha incrementado el pesimismo en el dólar, y amenaza con revertir el las operaciones de “reflación” que fueron popularizadas luego de que Trump fuera electo presidente de los Estados Unidos. Cabe destacar que el aumento del pesimismo se debe a que los inversionistas globales han empezado a preguntarse si el Ejecutivo será capaz de llevar a cabo su sus ambiciosos planes de gobierno.
Ante esta situación, el EUR/USD aceleró su ascenso al inicio de la jornada de lunes alcanzando nuevas máximas para el 2017, y rompiendo críticos niveles de resistencia. El primer nivel de resistencia que la paridad logró penetrar al alza fue la media móvil de 200 días, en torno a los 1.08432, mientras que el segundo fue la oscilación máxima de diciembre cercana a los 1.08683. Si el impulso alcista persiste durante la sesión del lunes y la cotización cierra por encima de estas marcas, estos niveles se convertirían en importantes líneas de soporte para el EUR/USD, y abriría camino para una conquista de los 1.10, donde la línea de tendencia trazada desde diciembre ofrecería resistencia.
Es importante señalar, que el análisis fundamental también sugiere que el Euro podría fortalecerse en el mediano plazo debido a una evolución más positiva en las variables macroeconómicas de la región y una disminución en los riesgos políticos asociados a la elección presidencial en Francia, donde se prevé una derrota de Marine Le Pen en la segunda ronda de votación.
Fuente: DailyFX en Español | DiarioFX – Noticias del mercado Forex