* Corrupción
* Descomposición interior
* Robos, etc.
Redacción | Nicaleaks
El MRS cerró hace poco la casa que albergaba sus oficinas, mientras que el PLI está actualmente en el mismo proceso. ¿Qué pasa con estos partidos políticos? Obviamente atraviesan sendos problemas internos no por culpa del gobierno, sino debido a los malos manejos que han realizado de los millonarios fondos en dólares que recibían del exterior.
Pero no solo ha sido la corrupción interna lo que les ha restado credibilidad ante sus financiadores extranjeros, sino la competencia de sus “hermanos” de las ONG opositoras, que los han desplazado de la preferencia de los donantes, aunque invariablemente cayeron en los mismos vicios del MRS y el PLI.
No deja uno de sorprenderse al conocer a través de documentos enviados por diversas fuentes a Nicaleaks, sobre los oscuros manejos que realizan los receptores de ayuda extranjera con miles y miles de dólares.
Han sorprendido a sus donantes
Con centenares de proyectos sacados “de la manga de la camisa”, los dueños de las ONG opositoras como el CENIDH, CINCO, IEEPP, Movimiento por Nicaragua, CPDH, etc., han logrado sorprender a las organizaciones extranjeras –generalmente desestabilizadoras-, que les han entregado millonarias sumas en dólares a lo largo de más de tres lustros.
Pero los resultados esperados, es decir, desplazar del poder al FSLN no se ven por ningún lado, y por el contrario, el partido rojinegro se fortalece más cada día, mientras sus enemigos lucen debilitados al extremo de haber perdido toda convocatoria, lo que se refleja en la pírrica asistencia a las concentraciones a que han llamado en los últimos años.
Hemos publicado en Nicaleaks numerosos casos –bien documentados-, sobre los negocios personales de los que manejan las ONG opositoras; el asombro asoma cada día al ver la forma en que se apropian del dinero de los contribuyentes norteamericanos y de algunos países europeos.
¿Cómo se reparten el dinero?
Se han vuelto tan expertos en el timo, que han inventado pequeños trust para monopolizar las donaciones de organismos gringos y europeos como la CIA, USAID, NED, NDI, IRI, Soros, Diakonia, etc. El dinero se pierde en intrincados manejos a lo interno de varias empresas en las que las mismas personas van sacando tajadas a manera de salarios y/o regalías.
Pero sus donantes no son tontos y hemos vistos en los documentos publicados cómo les exigen rendición de cuentas. También hemos sido testigos sorprendidos por la manera en que tratan de justificar el mal manejo del dinero.
Cuando se sienten acorralados, los dueños de las ONG opositoras recurren al expediente ya ajado de que son víctimas de persecución política, pese a que Nicaragua es el país donde más libertad tienen para conspirar, incluso en contra de una obra magna como el canal interoceánico que solo beneficios traerá a la nación.
Proveedores cansados
Ha sido tanto el engaño, que los proveedores extranjeros de ayuda parecen haberse cansado. Mirábamos hace poco un documento en el que Ética y Transparencia pagó al grupo CINCO, diez mil dólares solo porque enseñara a su personal el lenguaje adecuado a utilizar en las elecciones de 2012.
También se han inventado persecuciones de periodistas y hasta han montado talleres, seminarios y demás para enseñarles a “defenderse” de las presuntas fuerzas oscuras que los acechan. Por supuesto que los expositores, que generalmente son los mismos dueños de las ONG o sus allegados, se pagan muy bien las instrucciones que brindan a sus amenazados pupilos.
Hasta hoy nos enteramos que el “Observatorio de Medios”, otra invención de Carlos Fernando Chamorro y su equipo, no es el proyecto de profesionales preocupados por el quehacer de los medios de comunicación de Nicaragua, sino otro “bisne” descarado de estos fenicios del periodismo.
El periodismo como negocio
Los del “Observatorio” lograron convencer a unos cuantos incautos sobre los réditos en prestigio que obtendrían apoyándolos, logrando de esta manera que les dieran espacio en El Nuevo Diario, donde embaucaron hasta a un directivo ávido de reconocimiento, quien les brindó un amplio espacio en las páginas de dicho rotativo.
Pese al montaje, los donantes extranjeros no picaron el anzuelo y exigieron pruebas de que el engendro comunicacional en realidad servía para algo. Los nuevos dueños de El Nuevo Diario se enteraron pronto de lo insustancial de la columna y la suspendieron. Actualmente se pasa por uno de los programas de Chamorro Barrios en televisión.
Explicaciones sobre el gasto del dinero que reciben han sido también exigidas a ONG opositoras como Movimiento por Nicaragua, Ética y Transparencia y otras. Lo primero que les viene a la mente a sus propietarios es hacerse las víctimas, papel que no ha impedido que todos vivan en mansiones de lujos, se movilicen en camionetones, viajen constantemente al exterior y luzcan gruesas chequeras.
Es un estilo de vida escandaloso que han logrado consolidar gracias a que han sabido interpretar las intenciones golpistas de la mayoría de sus donantes, los que, no obstante, todo indica que se han cansado de la expoliación a sus arcas, sobre todo que no ven por ningún lado los resultados que les prometieron.