La comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera va a implicar un desfile sin precedentes de los principales banqueros y ex banqueros del país.
El Partido Popular ha registrado formalmente la petición de comparecencia de hasta 25 altos ejecutivos relacionados con el sector bancario, incluidos los ex presidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, para que expliquen la caída de la sexta entidad financiera de España, según la lista a la que ha tenido acceso EL MUNDO.
En la relación de comparecientes para abordar lo sucedido en general en el sector bancario durante la crisis, figuran también el presidente del BBVA, Francisco González; el de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el de Liberbank, Manuel Menéndez, entre otros.
El Gobierno y el PP se muestran cómodos en esta comisión de investigación, a diferencia de otras, y pretenden dar una muestra de que no van a arrastrar los pies, sino, por el contrario, demostrar que el problema central fue la pasividad del Gobierno de Zapatero y del Banco de España de Miguel Ángel Fernández Ordóñez para sanear a tiempo el sector financiero nacional.
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, no va a ser citada de momento. Fuentes del grupo parlamentario del PP justifican su ausencia porque durante el periodo de la crisis bancaria ella era responsable de la filial británica. Sí van a ser llamados el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el de la Sareb, Jaime Echegoyen, y el de Deloitte, Fernando Ruiz, entre otros máximos responsables en activo.
El presidente de la Asociación Española de Banca y ex director general del Banco de España, José María Roldán, han entrado también en la lista de las personas que quiere interrogar el PP.
El actual director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), Klaus Regling, encargado de recuperar el préstamo de la UE a España forma parte también de la lista del partido en el poder. Todas las comparecencias están previstas a partir de la vuelta del verano.
Al ser el PP el que pide ya formalmente tales comparecencias, serán inevitables, puesto que otros grupos como PSOE o Podemos no se opondrán al desfile de banqueros e incluso intentarán incorporar otros.
70 comparecencias
El portavoz del PP en la comisión, Ramón Aguirre, ha registrado hasta 70 comparecencias que incluyen también las previsibles del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato; de Catalunya Caixa, Narcís Serra; de Caja Madrid, Miguel Blesa o Juan Pedro Hernández Moltó y Antonio Pulido de Caja Castilla-La Mancha y Cajasol, respectivamente, entre otros ex responsables de las cajas rescatadas.
El portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, propone que el formato de los interrogatorios sea el de «careo». Es decir, una fórmula de pregunta respuesta en la que los comparecientes tengan que responder a cada cuestión planteada por los diputados.
Roldán ha solicitado también documentación muy delicada al Banco de España: «Todas las actas e informes de inspección, así como aquellos derivados a la Comisión Ejecutiva del Banco de España, de entidades como Catalunya Caixa, Banco de Valencia, Bancaja, Caja Madrid, Caixa Galicia, NovaCaixaGalicia, Caja Castilla-La Mancha, Caixa Laietana, Caja España y Caja Duero, CAM, Caja Canarias, Caja Insular de Canarias, Caja Soria, Caja Segovia, Caja Navarra, Vital, Kutxa y Bilbao Bizkaia Kutxa».
Se ha comprobado ya en el ‘caso Bankia’ que esos documentos internos del Banco de España colocan en una posición muy incómoda al supervisor, y Ciudadanos pretende recopilar las referidas a todas las cajas rescatadas.
Fuentes del PP aseguran que apoyarán su petición, con lo que el organismo supervisor que dirige Luis Linde no tendrá más remedio que remitir la documentación al Congreso de los Diputados.
El propio Linde y su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros altos cargos en activo o retirados del Banco de España, serán llamados a declarar a petición de, al menos, PP y Ciudadanos. También los ex subgobernadores, Fernando Restoy,Javier Aríztegui y José Viñals.
Roldán se muestra escéptico, sin embargo, sobre el alcance de la comisión parlamentaria, porque sospecha que PP y PSOE pactarán no entrar a fondo en la politización de las cajas, puesto que afecta a ambos grupos.
En cuanto a comparecientes políticos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido inaugurar él la comisión de investigación. PP y Ciudadanos coinciden en que también deben explicarse sus antecesores Pedro Solbes y Elena Salgado.
Está relación de altos cargos del Gobierno contrasta con la de la Fiscalía Anticorrupción en el ‘caso Bankia’, que propone citar a declarar a Guindos, pero no a la ex ministra Salgado, que estaba en el poder cuando salió a Bolsa la entidad financiera.
Fuente: El Mundo