Encuesta encuentra una oposición esmirriada

La oposición política en Nicaragua, diezmada por la ambición de sus cabecillas, intereses personales y conflictos internos, ha provocado en la población una imagen de falta de seriedad, pero sobre todo de ausencia de credibilidad, escenario que seguramente se verá reflejado en la intención de votos durante las elecciones de noviembre del 2016. 

 

Así lo pronostica la empresa consultora M&R en un estudio que hiciera sobre la intencionalidad que tiene la ciudadanía de votar en favor de los candidatos que llevarán los “opositores” unidos o cada quien por su lado, para los comicios del próximo año, y para este monitoreo utilizó nombres que se mencionan con frecuencia en los círculos de “oposición”.

Por ejemplo, el caso de la denominada Coalición Liberal, Republicana y Sindical, con Arnoldo Alemán y su PLC al frente, el estudio de M&R le evaluó la intención de votos a cada uno de sus precandidatos, antes de la “elección” de la fórmula presidencial, obteniendo como resultados que ninguno de ellos llega a alcanzar dos dígitos porcentuales.  

Rechazo popular

El ahora candidato a la Presidencia por dicha coalición, Noel Vidaurre, solo obtuvo un 7.5  por ciento de aceptación y si Miguel Rosales hubiera ganado el “consenso”, solo hubieran votado por él un 1.8 por ciento. En el caso de Maximino Rodríguez llegó al 3.9 de la intencionalidad de votos, un 17 por ciento dijo no saber si votar por él y un 76.2 por ciento aseguró que no le darían su respaldo, el otro 2. 9 por ciento quedó en Saturnino Cerrato.  

De acuerdo a los datos obtenidos por esta empresa encuestadora, la actual fórmula presidencial por la coalición PLC, Vidaurre-Rosales, solo contaría con un 9.3 por ciento en la intencionalidad de votos, mientras un 16.3 por ciento no sabría si apoyarlos y un categórico 74.4 por ciento afirmaron que en definitivo  no emitirían su sufragio en favor de ellos.

Un elemento que llama la atención es que M&R, aunque ambos declinaron sus intenciones presidenciales, introdujo en su estudio los nombres de Fabio Gadea Mantilla y Cristiana Chamorro Barrios, quienes obtuvieron un respaldo de un 9.1 por ciento y 3.6 por ciento respectivamente, los que suman como fórmula a un 12.7 por ciento, en tanto, un 15.6 por ciento no sabría si votar por ellos y un 71.7 por ciento expresó que no los elegirían.  

Ni los Chamorro

El estudio también presentó otras hipotéticas fórmulas a los encuestados y una de ellas fue la de una fusión que incluiría a Fabio Gadea Mantilla por el PLI y a Noel Vidaurre por el PLC arrojando el resultado a favor de un 15. 1 por ciento (10 por ciento Gadea y 5.1 Vidaurre), un 69.1 por ciento no los apoyaría y un 15. 8 no está seguro de hacerlo.

Otra hipotética fórmula fue la de Noel Vidaurre y Cristiana Chamorro, los que juntos obtuvieron un respaldo del 6.2 por ciento el primero y el 4.8 por ciento la segunda, para un total de 11 por ciento. Sin embargo, un 72.9 por ciento dijo que nunca votarían por ellos, y un 16.1 por ciento manifestó no saber o no respondió. 

      

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *