La disturbios y bravatas de la derecha en relación al tema de la cedulación, fueron desarticulados tras conocerse la edición 47 del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (SISMO) de Consultores M&R, donde se da a conocer que el 91.5 por ciento de la población cuenta con su documentos de identificación.
Sin embargo, el 42.5 por ciento de los encuestados que posee dicho documento de identidad lo tiene vencido, aunque todavía válido, según reflejo este estudio realizado a mil 721 personas entre el 23 de noviembre 2015 y el 13 de enero 2016, en el que también se reveló que solo el 8.5% no tiene cédula.
En el monitoreo hecho por M&R también se revela que el 52.1% de los ciudadanos que votarán por primera vez, posee cédula de identidad, es decir, que el 47.9 por ciento no lo tiene o está en trámite. Sobre las personas que ejercerán su derecho al voto por segunda ocasión, el 91.8 por ciento dijo tener su documento.
Mayoría opositora tiene cédula
En tanto, el 95.3 por ciento de la ciudadanía encuestada que será votante por tercera vez tiene cédula de identidad, mientras que de aquellos que irán a las urnas por cuarta vez, un 98.1% aseguró tener su documento, refleja el estudio de SISMO.
De igual forma, la encuesta de M&R, realizada en sectores urbanos y rurales de todo el país, incluyendo Costa Caribe, señala que el 96.4 por ciento de la ciudadanía que ejercerá su derecho al voto por quinta vez posee cédula de identidad.
Otra de las farsas de la derecha que fue puesta en evidencia, es la de que supuestamente el FSLN está entregando cédulas de identidad únicamente a sus seguidores, en este sentido, el monitoreo indica que los encuestados simpatizantes de los partidos de oposición del país, son los que más cédulas poseen, con un 92.9 por ciento.
Sandinistas los que menos tienen
La trama de los politiqueros sigue cayendo, porque detrás de la llamada oposición, están los votantes independientes, ya que un 90.7 por ciento de ellos dijo poseer su cédula. Luego, se ubican los simpatizantes del FSLN, quienes en un 89.6 por ciento expresaron poseer su documento.
En el estudio efectuado por la firma consultora M&R a ciudadanos mayores de 16 años de ambos sexo, un 44 por cierto respondió que todavía no tiene su cédula de identidad por falta de tiempo para gestionarla. Por otro lado, un 37.9 por ciento manifestó que está en espera de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) reduzca su costo.
Por otro lado, el 5.1 por ciento dice que su cédula está en trámite; el 4.7 por ciento no tiene interés de conseguirla; un 4.7 por ciento espera la notificación de que su cédula está lista; el 2 por ciento opina que le falta dinero; uno por ciento no sabe o no respondió y el 0.4 por ciento tiene problemas con su partida de nacimiento.
¿En qué se escudarán ahora?
En otro orden, del universo total de encuestados por M&R que adujo algún inconveniente para obtener su cédula, el 45.2 por ciento corresponde a «jóvenes adultos»; un 40.9 por ciento a adultos; el 10.2 por ciento a adolescentes y únicamente un 3.7 por ciento es joven.
Una vez más, las maniobras de las derecha quedan al descubierto, por tanto esos teatros y rabietas con los que quieren aparecer ante la población como víctimas, no son más que artimañas para tratar de crear inestabilidad y boicotear los comicios nacionales, mismos que ellos saben desde ya, los tienen perdidos.