Duras son las penas aprobadas por la Asamblea Nacional de Nicaragua contra aquellos que cometan el delito de trata de personas, con agravantes para los que sometan a esclavitud laboral o sexual a menores de 18 años, a mayores de 60, a discapacitados y a miembros de grupos étnicos minoritarios.
La nueva Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas fue aprobada como un saludo al Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, según informa la agencia Xinhua.
El diputado sandinista, Carlos Emilio López en declaraciones a periodistas destacó que la mejor manera de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos por parte del congreso nicaragüense, es con la aprobación de esta Ley.
«Esta ley viene a tocar uno de los delitos más cruentos de la humanidad, que bien ha sido calificada como la esclavitud del Siglo 21», dijo el legislador, luego de la aprobación de la legislación con un total de 64 votos y sin la participación de los diputados de las bancadas opositoras, quienes se retiraron del hemiciclo legislativo.
La nueva ley eleva entre los 12 y 15 años de prisión para los tratantes de personas, que bajo engaño someten a esclavitud laboral, sexual, entre otras modalidades, a mujeres y hombres.
La ley incrementa entre los 15 y los 20 años para quienes cometan el delito contra una persona menor de 18 años, mayor de 60 o una persona proveniente de los pueblos originarios o afrodescendientes y personas con discapacidad, según el texto sancionado hoy por los legisladores de la Asamblea Nacional.
La legislación también endurece las penas para quienes sean condenados por complicidad en la comisión del delito de trata de persona.
La ley establece que los bienes y propiedades de los tratantes serán confiscados para resarcir a las víctimas por los daños sufridos, para cubrir los gastos médicos y la atención sicológica que requieran para recuperarse por los daños sufridos.