Un estudio titulado ‘Peña Nieto, de plagiador a presidente’ pretende demostrar que el actual mandatario mexicano copió al menos 197 párrafos de los 682 que integran su tesis.
Un grupo de investigadores que trabaja con la periodista mexicana Carmen Aristegui ha revelado datos sobre los supuestos plagios que contiene la tesis profesional del presidente de México, Enrique Peña Nieto, informa el portal Aristegui Noticias.
Según el estudio, titulado ‘Peña Nieto, de plagiador a presidente’, el actual mandatario mexicano copió al menos 197 párrafos de los 682 que integran su tesis ‘El presidencialismo y Álvaro Obregón’ con la que obtuvo el grado de Licenciado en Derecho de la Universidad Panamericana en 1991. Es decir, casi el 29% del contenido de la tesis del presidente mexicano, fue sacado de las obras de otros autores sin precisar las fuentes.
Asimismo, los periodistas señalan que Peña Nieto plagió párrafos de las obras científicas del exmandatario Miguel de la Madrid, el historiador Enrique Krauze, los doctores en derecho, Jorge Carpizo, José de Jesús Orozco Henríquez, y los académicos Alberto Morales Jiménez, Linda Hall y Víctor López Villafañe.
Respuesta del Gobierno de México
El portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, ha comentado el reportaje de Carmen Aristegui a través de su sitio oficial en los siguientes términos:
«El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate».
El reportaje se hace público en medio de un momento álgido para el jefe de Estado, quien presenta sus peores índices de aprobación entre la población mexicana, basado en las encuestas.
El sondeo más reciente apuntó que un 74 por ciento de los ciudadanos desaprueba la gestión del exgobernador del estado de México.
Durante el Gobierno de Peña Nieto se han presentado todo tipo de polémicas, desde la fuga del narcotrifacante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo», hasta la desaparación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.