Error casi pone en peligro acuerdos de paz en Colombia

El jefe negociador del Gobierno colombiano en La Habana, Humberto de La Calle, llamó a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a respetar los acuerdos firmados en La Habana.

 

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz, Humberto de La Calle, señaló que el incidente entre las FARC – EP y el Ejército de Colombia en La Uribe, departamento del Meta, del pasado 8 de julio, se debió a un error. 

“Hubo un error de las FARC en la entrega de las coordenadas. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista, allí es donde se presentó el incidente”. Informó de La Calle.

El representante del Gobierno sostuvo que mantuvo un dialogo con el negociador de la insurgencia en La Habana, Iván Márquez, durante la atención de la situación. “Él mismo reconoció el error. Dijo que eso era responsabilidad exclusiva de las FARC y solicitó la presencia del Comité de las Cruz Roja para atender a los supuestos heridos”. dijo de La Calle.

En sus declaraciones, el negociador del Gobierno acusó a las FARC de cancelar el operativo médico para atender a los heridos tras el incidente e hizo un llamado a la fuerza insurgente para que se mantenga en el diálogo y poner fin al conflicto armado en el país.

 “El 23 de junio pactamos ya las reglas del cese del fuego. Tenemos que terminar los acuerdos que faltan para llegar al cese definitivo de operaciones y de hostilidad contra la población civil y evitar así que estas dolorosas circunstancias se repitan”. Insistió Humberto de La Calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *