* Nueva visión gringa contempla destruir mediante interminables guerras internas a países que considera innecesarios –Siria, Libia, etc.-, mientras apoya a los que decidió pueden convivir con ellos, incluso históricos enemigos como Rusia y China.
Para el periodista y activista político francés, Thierry Meyssan, EEUU experimenta una nueva estrategia consistente en dividir al mundo en dos zonas: “una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin”, añadiendo que actualmente la mira la tienen en Venezuela, “país donde la situación está lista y, cuando ellos puedan, iniciar una guerra civil en esa nación latinoamericana”.
En entrevista concedida a la agencia noticiosa RT, Meyssan argumentó en su lectura geopolítica sobre las actuales tensiones en Venezuela, aportando datos históricos recientes que apoyan su tesis: “Estados Unidos está intentando sembrar el caos en el país por la vía de incentivar la oposición al gobierno y, en última instancia, una guerra civil”.
Para entender las raíces y el sentido estratégico global del momento, este analista se remonta al 2004, cuando expertos del Pentágono explicaron que en lo sucesivo EE.UU. iba a librar guerras para dividir el mundo en dos zonas. “Parecía una metodología muy rara, pero consistía en mantener una zona estable para EE.UU. y sus aliados e incluso algunos enemigos como China, Rusia y la India…y otra zona donde no hubiera gobierno estable ni desarrollo, sino el caos”, indicó.
Asimismo, el periodista francés comentó que los militares del Pentágono explicaban en su “teoría” que querían garantizar que ningún Estado pudiera ser una amenaza para EE.UU, que nadie pudiera desarrollar un poderío que amenazara su hegemonía a nivel mundial, incluso publicaron un mapa donde se veía que había que destruir todo el Medio Oriente.
En sus declaraciones a RT, Meyssan mandó un mensaje a todos esos Gobiernos, grupos políticos, ONG y medios de prensa que presumen de ser “aliados y protegidos” de la potencia Norteamericana en el continente, para que “pongan sus barbas en remojo”, ya que los EEUU únicamente consideran a Argentina, Brasil y México para que se desarrollen como naciones estables, las demás deben ser destruidas.
Al ser abordado sobre ¿Por qué precisamente ahora?, qué tiene de particular o idóneo este momento político para una intervención de este tipo. La respuesta de Meyssan precisó que su intuición no le anuncia nada bueno: «Está claro que EE.UU. hace que la situación hierva poco a poco. Cuando vengo acá, me doy cuenta de que la situación ya está lista, que cuando lo deseen, va a comenzar la guerra aquí, en Venezuela».
El periodista considera, como puede verse, que Estados Unidos opera en el exterior mediante una estrategia militar destructiva que funciona en base a un mecanismo de desestabilización interna en los países considerados enemigos. Y encuentra ejemplos en la historia reciente que ejemplifican ese particular modus operandi: «Cuando estudiamos lo que pasó en Ucrania, en Siria o en Libia”.
“Es exactamente la misma metodología; comienza siempre igual: se acusa al gobierno de cometer crímenes horribles, luego envían fuerzas especiales, francotiradores, que se colocan en los techos durante una manifestación, con el objetivo de disparar tanto contra los manifestantes como contra la policía, eso crea una confusión enorme, y cada bando está convencido de que fue el otro el que le disparó, y ese es el comienzo de un enfrentamiento interno», enfatizó.
A continuación, este periodista y activista político, explica con detalle el resto de todo el proceso al que se someten a los gobiernos atacados: «Comienzan a acusar y culpar a esos gobiernos de las muertes, y lo hacen ante la comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Ese Consejo se transforma rápidamente en un tribunal de acusación, que milagrosamente consigue varios testigos que vienen a dar su testimonio, pero son falsos testigos”.
Añadió que los testigos falsos son fáciles de conseguir, cuyos testimonios se avalan y se envía esa información al Consejo de Seguridad de la ONU, que queda “horrorizado”, por lo que autorizan el uso de la fuerza contra ese “terrible gobierno que acaba de matar a su población”. Simultáneamente se mandan al país fuerzas especiales, que se dedican a atacar símbolos del Estado, para que ambos bandos se echen la culpa.
Extrapolando la explicación al presente momento crítico en Venezuela, hace su propia predicción: «Aquí me imagino que atacarán estatuas de Hugo Chávez, quemarán la bandera, elementos que no tienen valor militar». Se trata, según comenta el propio Meyssan, de una «guerra simbólica», y concluye: «Entonces se utilizan los medios internacionales para explicar que es una revolución».
Hacia el final de la entrevista, este analista hace sus predicciones sobre el proceso que está teniendo lugar en suelo venezolano, en especial sobre la oposición: «Todas estas oposiciones están cometiendo un error. Los movimientos opositores, ya sea aquí en Venezuela como en el mundo árabe, todos serán destruidos, tal y como habrán permitido la destrucción de los gobiernos a los que se oponen. Porque Estados Unidos se burla de ellos más que de los gobiernos a los que ataca».