Ex contras piden indemnización a Estados Unidos

De “sui géneris” podría calificarse la carta que ex combatientes de la denominada Resistencia Nicaragüense de los años 80 del siglo pasado -que impusieron una cruenta guerra en nuestro país gracias al financiamiento y asesoramiento que les brindó Estados Unidos-, enviaron a la embajadora Phillips Power.

 

Se trata de un reclamo que hacen a la señora Power debido a que la EMBUSA alertó hace algunos días sobre una presunta estafa que estaría en curso con la promoción de un presunto “programa de asistencia” promovido por el gobierno norteamericano, a favor de los ex contras.

En efecto, los ex contras, que se identifican como originarios de Quilalí y dicen representar a 18 mil personas, reconocen que están buscando una indemnización de parte del gobierno de Estados Unidos “, en consideración al sacrificio que miles de familias nicaragüenses hicimos para desterrar la influencia del campo socialista en Nicaragua en los años 80, patrocinados, entrenados y asesorados por el gobierno de los Estados Unidos”.

Los ex contras agradecen “toda la ayuda que nos brindaron en los pasados años y la que puedan brindarnos en el futuro”.

Esta es la carta enviada a la embajadora Power:

 

Managua, 09 de Febrero 2014

 

Excelentísima Señora

Phillips Power

Embajadora de los Estados Unidos

de Norteamérica

 

Reciba un cordial saludo de la Asociación de Hombres y Mujeres Combatientes de la Resistencia Nicaragüense Insertados en la Sociedad (AHM-RESITENCIA).

Hemos leído con profunda preocupación, en diversos medios de prensa escrita, la noticia de que la Embajada de los Estados Unidos ha señalado de estafa a un grupo de personas quienes asegura que el gobierno norteamericano promueve un programa de asistencia para excombatientes en Nicaragua, y que este grupo pide a los interesados un monto de dinero para aplicar a los beneficios.

Esta noticia ha dado pie para que algunos antiguos líderes de la Resistencia Nicaragüense y autoridades territoriales del partido de gobierno hagan señalamientos directos, mencionando a un grupo de Quilalí como los autores de esta estafa.

Para nadie es un secreto que el único grupo que existe en Quilali de excombatientes de la Resistencia es nuestra organización, que incorpora aproximadamente a unos 18,000 ex-combatientes. También es cierto que hemos estado interesados en gestionar de la forma correcta y por las vías que corresponde, una indemnización para los excombatientes de la Resistencia de parte del Gobierno de los Estados Unidos, en consideración al sacrificio que miles de familias nicaragüenses hicimos para desterrar la influencia del campo socialista en Nicaragua en los años 80, patrocinados, entrenados y asesorados por el gobierno de los Estados Unidos.

Es vital para nuestra organización y para las familias y comunidades con quienes trabajamos, que la Embajada de los Estados Unidos aclare quiénes son los estafadores y cuáles son las evidencias que tienen para esa denuncia. Esto es vital para evitar que los miembros de nuestra organización sufran la desconfianza que se ha generado por las acusaciones de las que estamos siendo objeto.

Le solicitamos respetuosamente informe de esos detalles públicamente al pueblo de Nicaragua para deslindar las debidas responsabilidades.

De antemano agradecemos toda la ayuda que nos brindaron en los pasados años y la que puedan brindarnos en el futuro.

Le enviamos copia de las informaciones publicadas en los diferentes diarios nacionales.

No habiendo más a que hacer referencia, aprovechamos la oportunidad para expresarle nuestras muestras de cariño y afecto. Que Dios bendiga al pueblo y gobierno norteamericano.

 

Atentamente,

 

Santiago Pineda Zelaya                                               Leoncio Fajardo Sile

Presidente Asociación                                                  Vice-Presidente

Ced. 491-250762-0000C                                             Ced. 490-120461-0000A

Carnet. 1510239                                                         Carnet CIAV-ONU 1423347

Cel. 86906591

 

Miriam Senovia Herrera Herrera                                 Arnulfo Fuentes Altamirano

Secretaria Ced. 491-020647-0000C                          Tesorero. Ced. 165-150864-0000G

Carnet. CIAV/ONU 1410544                                       Carnet. INSS 018577563

 

 

José Salvador Soza Campo                                            Ramiro Matilde López Galeano

Fiscal. Ced. 361-040161-0001N                                     Vocal. Ced. 243-140360-0000A

Carnet. CIAV/OEA 512223                                            Carnet. CIAV/OEA 110129

 

 

Félix Pérez Espinoza                                                         Froillán Antonio Herrera García

Vocal. Ced. 491-180753-0001M                                      Vocal. Ced. 241-260673-0016H

Carnet- CIAV/OEA 312013                                              Carnet. CIAV/OEA 511

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *