Fake News: Critican a The Guardian por cobertura a Nicaragua

Un grupo de periodistas, escritores, analistas y activistas de varias naciones, enviaron una carta abierta al diario británico The Guardian por la cobertura informativa parcial ante la ola de violencia de estos últimos tres meses en Nicaragua, promovida por grupos de oposición. 

La misiva señala que The Guardian debería estar a la vanguardia con reportajes balanceados y bien informados de estos eventos. En cambio, a pesar de la abundante evidencia de violencia de la oposición, casi todos sus 17 reportajes publicados desde mediados de abril culpan al gobierno de Daniel Ortega por la mayoría de las muertes que han ocurrido. No obstante, ocultan los secuestros, torturas y asesinados de sandinistas. 

Los materiales publicados dan un matiz de violencia en el país nicaragüense sin permitir mostrar la versión de las autoridades gubernamentales ante la oleada de agresión violenta.

El texto destaca que «si bien la mayor parte de la violencia reciente está asociada con las barricadas que la oposición erigidas en todo el país, todavía se refiere a una ‘ola de violencia y represión por parte del gobierno’ (24 de junio). Ni una vez se refiere a las numerosas muertes de partidarios del gobierno o las 21 muertes y cientos de lesiones sufridas por la policía, incluido el asesinato de cuatro policías que observaban una manifestación de paz, el 12 de julio».

Del mismo modo, el escrito enfatiza que la mayoría de los artículos refieren a las demandas de los manifestantes de que el presidente Ortega debería renunciar a su mandato, pero no reseña los rechazos por el carácter inconstitucional de la solicitud. 

Por último, la carta finaliza haciendo un llamado al diario británico para que «adopte una posición más responsable, que desafíe la abundante información errónea y, en el futuro, proporcione un análisis mucho más equilibrado de la crisis»

A su vez el Gobierno se comprometió ayudar a las familias que perdieron sus casas durante el plan golpista por derrocar al Presidente Daniel ortega, para que puedan restaurarlas y así vivir en tranquilidad y seguridad.

En su compromiso, el gobierno de Nicaragua aseguró que contribuirá para que esas familias que perdieron sus casas puedan repararlas, puedan restaurarlas y de esta forma recuperen su modo de vida, ese modo de vida armonioso que se ha tenido por más de una década en Nicaragua y que actualmente se está recuperando.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *