En consonancia con las amenazas vertidas por la derecha golpista el pasado lunes, grupos violentos incendiaron ayer la Alcaldía de Granada, en medio de la ola de agresiones y acciones criminales desatada en esta ciudad histórica y en el país desde el 18 de abril.
Imágenes televisadas muestran al edificio envuelto en llamas y al Cuerpo de Bomberos, junto a pobladores, que intentan sofocar el fuego para evitar su expansión a estructuras aledañas.
En el Parque Central, alrededor del cual se encuentran las edificaciones de mayor importancia de la ciudad, individuos encapuchados vandalizaron construcciones antiguas de madera, lo cual aumenta el riesgo de una tragedia, en caso de provocarse un incendio.
De acuerdo con los informativos, los sujetos atacaron la delegación policial, agredieron a familias, comerciantes y destruyeron quiscos en la ciudad, patrimonio histórico y cultural de la nación. En las imágenes también se aprecian barricadas en medio de vías, lo que obstaculiza el paso y la libre circulación.
También conocida como la Gran Sultana, Granada es una de las principales ciudades de Nicaragua, fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, lo que la convierte en una de las más antiguas.
Ubicada en la ribera del lago Cocibolca, resulta un sitio turístico por excelencia debido a su arquitectura colonial y neoclásica, además de sus paisajes naturales, adornados por el volcán Mombacho.
Por su parte, la Cámara de Turismo de Granada denunció que desde el 19 de abril grupos vandálicos protagonizan actividades delictivas en las calles, lanzan morteros, dañan viviendas con bombas, piedras y saquean establecimientos comerciales.
Los empresarios expresaron preocupación por “la anarquía e inseguridad que ha imperado en la ciudad en los últimos días, sobre todo durante la noche y madrugada”.
También denunciaron las amenazas de pandillas de irrumpir en hoteles y restaurantes donde todavía hay presencia de turistas extranjeros, lo que en opinión de los demandantes, puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la imagen y reputación de Granada a nivel internacional.
De igual forma, grupos delincuenciales ingresaron el lunes al Parque Industrial Astro Cartón Nicaragua S.A y amedrentaron a los trabajadores de la zona franca con armas de fuego y lanza morteros, sin que se reporten víctimas fatales.
Esos elementos son azuzados por grupos políticos de la derecha, reconocidos por el Gobierno y la población de valerse n de la violencia desatada en el país para obtener réditos políticos.
Una fuente cercana a esta empresa detalló que dicho parque industrial acoge a 11 mil trabajadores, lo que fueron forzados a dejar sus puestos y obligados a regresar a sus casas.
Testigos citados por medios locales de prensa sostienen que estos grupos de delincuentes amenazaron con incendiar las empresas que operan en la zona, lo cual generó histeria colectiva, comportamiento que recogen algunas imágenes divulgadas por rede sociales.
En las últimas semanas sujetos encapuchados han asechado diversas zonas del país y generaron terror entre la población, al tiempo que saquean, asesinan y vandalizan bienes públicos y privados, acorde con los partes ofrecidos por la Policía Nacional.