La red social Facebook se ha visto sometida a críticas por activar la herramienta de seguridad para los ataques terroristas en París el 13 de noviembre, pero no para las explosiones mortales registradas en Beirut un día antes. ¿Estima Facebook la vida de los europeos más que la de los habitantes del Oriente Medio? ¿Emplea la red doble rasero? Estas son algunas preguntas que inquietan a los comentaristas.
Numerosos usuarios de redes sociales han lanzado críticas y expresado su indignación sobre el hecho de que Facebook haya aplicado la herramienta de comprobación de seguridad tras los atentados en París y no con motivo de las explosiones registradas en la capital libanesa.
El ataque ocurrido el pasado jueves en una mezquita situada en un suburbio al sur de Beirut, que dejó 43 personas muertas y otras 240 heridas, no ha provocado la misma reacción internacional que los atentados de París, informa el periódico francés ‘Le Monde’.
En un mensaje compartido más de 10.000 veces en Facebook, el bloguero libanés Joey Ayoub criticó la disparidad evidente en las reacciones hacia las dos series de ataques, argumentando que las muertes en Beirut no parecen importar tanto como las registradas en la capital gala.
El propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó un mensaje en el que explica la postura de la red social en relación a la aplicación de la herramienta de comprobación de seguridad.
«Hasta ayer [sábado], nuestra política de activación de seguridad solo estaba destinada a situaciones de desastres naturales. Acabamos de cambiarla y ahora nuestro plan es activar el control de seguridad ante desastres humanos de aquí en adelante», señaló Zuckerberg.
Además, el vicepresidente de Crecimiento de Facebook Alex Schultz declaró que la red decidió usar esta herramienta para los atentados en París «porque se observó una gran cantidad de actividad en la red social» tras la situación en la capital francesa. La herramienta fue usada por primera vez en los atentados ocurridos en París, «así que tomamos la decisión de probar algo que nunca habíamos hecho antes: la activación de verificación de seguridad para algo más que un desastre natural», agregó Alex Schultz.
La herramienta de comprobación de seguridad permite determinar qué usuarios que se encuentran en la zona del desastre. Si una persona se encuentra cerca del lugar donde ha ocurrido el desastre natural, Facebook le envía una notificación preguntando si se encuentra en una situación segura. Si es así, el usuario hace clic en el botón «Estoy en una situación segura» de forma que automáticamente todos sus amigos recibirán este aviso.
Pero incluso con estas explicaciones surge una pregunta: ¿por qué el «volumen de actividad» en Beirut les pareció demasiado bajo a los ejecutivos de Facebook en comparación a los de París como para no introducir la opción?