Cuatro días después del asesinato de cinco policías que habían capturado a un delincuente en Punta Gorda, Bluefields, el MRS emitió una escueta “condolencia”, interesado sobre todo por los detalles del hecho y del “grupo armado” que realizó el ataque.
En ningún momento la dirigencia del MRS menciona en su tardía “solidaridad”, el hecho de que el ataque fue perpetrado por una banda de antisociales que rescataban a otro delincuente señalado por la población de Punta Gorda como tal.
El término de “grupo armado” que utilizaron, es con vistas a hacer creer que se trató de una acción política en contra del gobierno y de la institución policial, lo que deja en claro que se trata de una hipócrita condolencia, ya que no sienten ningún pesar por lo ocurrido.
Tan es así, que el MRS no menciona tampoco que los agentes del orden fueron asesinados. Para este grupo político, simplemente “murieron”, como si de alguna enfermedad natural se tratara.
¿Cuál es el temor?
Más que por las muertes, el MRS no oculta su temor de que las autoridades investiguen “a comunidades campesinas” de la zona, que manipuladas por el partido naranja se han opuesto a la construcción del canal interoceánico porque les hicieron creer que les serán arrebatadas sus tierras.
“El pueblo de Nicaragua espera de la Policía Nacional, en éste como en otros casos, una investigación e información pública inmediata y exhaustiva de las circunstancias y los hechos vinculados a la muerte de estos nicaragüenses, incluyendo la identificación plena del detenido fugado y del grupo armado que realizó el ataque”, señala el MRS.
¿Por qué desea el MRS conocer la “identificación plena del detenido” fugado? ¿Es puro afán morboso o es que saben algo que los demás no conocemos? No se atreven a llamarle delincuente a como lo identificó la población de Punta Gorda, pero quieren que se publique de quién se trata por alguna razón.
¿Saben quién fue?
¿Sabrán los “campesinos” que han organizado el MRS y las ONG opositoras quién es el antisocial que provocó la emboscada? ¿Es acaso algún “cuadro” preparado en la zona para enfrentar mediante la violencia la construcción del canal? ¿Por qué la desesperación por rescatarlo?
Es obvio que los policías que fueron a la reunión con los pobladores de Punta Gorda, no iban preparados para enfrentar a ninguna banda delincuencial, de lo contrario habrían tomado otras previsiones.
Capturaron a un antisocial denunciado por la población y lo llevaban a la cárcel para investigarlo, cuando fueron emboscados en el camino de regreso.
¿Por qué entonces el MRS se preocupa ahora por las “comunidades campesinas” que ellos han preparado para oponerse violentamente a la construcción del canal interoceánico? ¿Se están curando en salud?
Cinismo puro
Vean lo que dicen: “Hacemos un llamado a la jefatura de la Policía Nacional a no utilizar este hecho para reprimir o justificar la represión a comunidades campesinas de la zona que han estado comprometidas en la lucha y la movilización política contra el proyecto de canal interoceánico de la empresa china HKND”.
La lucha contra la vía que unirá los dos océanos tiene un cariz político, confirma el MRS en su nota de prensa. Es decir, si acaso los policías fueron asesinados por militantes anti canal, fue por motivos políticos del “grupo armado”. Creemos que se defendían mejor callados.
Esta es la nota de prensa del MRS:
“El MRS transmite sus condolencias a la Policía Nacional y en especial, expresamos nuestra afectuosa solidaridad con las familias de los policías que murieron el sábado 15 mientras cumplían sus funciones: los oficiales Santos Andrés Sevilla Castro y Roberto Granados y los policías voluntarios Wilber González, Jorge González y Wilbert López, todos ubicados en la zona de Punta Gorda, municipio de Bluefields.
“El pueblo de Nicaragua espera de la Policía Nacional, en éste como en otros casos, una investigación e información pública inmediata y exhaustiva de las circunstancias y los hechos vinculados a la muerte de estos nicaragüenses, incluyendo la identificación plena del detenido fugado y del grupo armado que realizó el ataque.
“Hacemos un llamado a la jefatura de la Policía Nacional a no utilizar este hecho para reprimir o justificar la represión a comunidades campesinas de la zona que han estado comprometidas en la lucha y la movilización política contra el proyecto de canal interoceánico de la empresa china HKND”.
Managua, 18 agosto de 2015