Huracán Newton toca tierra en México

La proximidad del huracán Newton provocó la evacuación en Acapulco de al menos unas 200 personas y la suspensión de vuelos, y la actividad escolar.

 

La tormenta tropical Newton cobró fuerza y se convirtió este lunes en huracán categoría 1 mientras se desplaza por el Pacífico con rumbo a la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El fenómeno se desplaza al noroeste a 26 kilómetros por hora en una ruta que, de continuar, lo puede llevar este martes por la mañana a la región turística de Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

A las siete de la noche del 5 de septiembre, Newton se ubicó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 260 km al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 405 km al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur.

Las autoridades del Estado de Baja California Sur suspendieron los vuelos, la actividad marítima, así como la asistencia a escuelas,ante la amenaza del huracán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, pues las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios que podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En el turístico municipio de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, al menos unas 200 personas tuvieron que ser trasladadas a un albergue debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias durante el fin de semana, que no provocaron víctimas mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *