La proximidad del huracán Newton provocó la evacuación en Acapulco de al menos unas 200 personas y la suspensión de vuelos, y la actividad escolar.
La tormenta tropical Newton cobró fuerza y se convirtió este lunes en huracán categoría 1 mientras se desplaza por el Pacífico con rumbo a la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El fenómeno se desplaza al noroeste a 26 kilómetros por hora en una ruta que, de continuar, lo puede llevar este martes por la mañana a la región turística de Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur.
A las siete de la noche del 5 de septiembre, Newton se ubicó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 260 km al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 405 km al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur.
Las autoridades del Estado de Baja California Sur suspendieron los vuelos, la actividad marítima, así como la asistencia a escuelas,ante la amenaza del huracán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, pues las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios que podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
En el turístico municipio de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, al menos unas 200 personas tuvieron que ser trasladadas a un albergue debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias durante el fin de semana, que no provocaron víctimas mortales.