Pese a que intentaron acallarlo, al final explotó a lo interno del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), un conflicto provocado por el dinero que recibió “por fuera” el activista opositor Camilo De Castro Belli, por la realización del documental “Sueño de birretes”, presentado recientemente en diferentes salas de cine del país.
El 28 de marzo pasado, el IEEPP concluyó el segundo ciclo de presentación del documental de De Castro Belli, propietario de la empresa “Calé Producciones”, con financiamiento de la Unión Europea y el ONG checo “People in Need”.
El conflicto se produjo debido a que Camilo De Castro Belli infringió las cláusulas del contrato de exclusividad firmado con el IEEPP para realizar el documental y recibió US$ 10,000 (Diez mil dólares) adicionales de la Fundación Pantaleón, lo que ocasionó serios reclamos de los donantes, que están sugiriendo la posibilidad de una demanda civil contra De Castro.
Por el momento el escándalo se mantiene a lo interno debido a orientaciones de la directora del IEEPP, Elvira Cuadra Lira, quien pese a las denuncias de presunta corrupción que ha realizado en contra de diversas instituciones, en esta ocasión, al igual que en otras que tocan de cerca al ONG opositor que dirige, ha optado por “echarle tierra” al problema.
Cuadra Lira también ha manifestado su temor de que lo ocurrido con Calé Producciones, afecte sus relaciones con sus donantes.