Hoy miércoles de Ceniza miles de católicos acuden a las iglesias para recibir la cruz de ceniza y de esta forma prepararse para el Misterio Pascual 2015.
En las parroquias de Nicaragua año con año cientos los feligreses acuden a en recibir la ceniza de manos del párroco que al imponerla la frente de cada persona dijo: «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» y «Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver».
Con la imposición de la ceniza se abre una estación espiritual para los católicos, previo a conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
El tiempo de Cuaresma lleno de actividades con mucha expresión de religiosidad.
Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua.
Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.
La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.