A menos de 20 días para las elecciones en España, el panorama electoral es similar al del 20 de diciembre, que llevo al actual estancamiento político y que agravó la crisis social y económica del país.
El 26 de junio España celebrará sus segundas elecciones generales en seis meses para renovar los 350 escaños del Congreso de los diputados (la Cámara Baja del Parlamento) y los 208 escaños del Senado (La Cámara Alta del Parlamento).
Las elecciones del 26 de junio presenta como novedad a Unidos Podemos, la coalición entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir a las generales, que aspira a desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la tercera posición, un puesto que nunca han ocupado los socialistas en la historia de España.
Los resultados de las últimas encuestas señalan que a pesar de los escándalos de corrupción en el Partido Popular (PP), este sigue al frente , seguido por la alianza de izquierda, mientras en tercer lugar estaría PSOE y Ciudadanos en cuarto lugar.
Los sondeos de opinión también revelan que ninguno de las partidos alcanzarían el número de diputados necesarios para poder formar un nuevo Gobierno, situación que obliga a las toldas a pactar para poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy.
Analista españoles coinciden en señalar que el panorama electoral es similar al de las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que el PP obtuvo la mayoría de los diputados pero no le alcanzo para gobernar en solitario.
De volver a ganar el PP, las agrupaciones políticas han señalado que no se aliarán con los populares, sin embargo, la llave Podemos Izquierda Unida mantiene sus diferencias con el PSOE, lo que complica un posible gobierno socialista.
Ante la actual crisis política, los españoles esperan que se ponga fin al estancamiento gubernamental, que ha profundizado la crisis social y económica en el país, pero ante la dificultad de llegar a un acuerdo para un nuevo gobierno deja ver que la situación se agravará aún más.
De no existir un acuerdo entre las agrupaciones de izquierda, las elecciones del 26 J demostrarán la decadencia del actual sistema político español.