La codicia llega a tal extremo en la dirigencia del Movimiento por Nicaragua (MpN), que el propio National Democratic Institute (NDI), a pesar de aprobar uno de los “proyectos” a esa organización, negó otorgar un 90 por ciento a la Directora Ejecutiva, Violeta Granera, tal y como ella lo había propuesto en la solicitud.
De igual forma, dicho organismo norteamericano, con sede en Washington, le participó al MpN que ellos no entregarían dinero para contratar auditorías privadas en los “proyectos”, puesto que es política de estas instituciones gringas realizarlas con su propio personal, truncándoles de esta forma la posibilidad de sacarles más plata.
Este es el memorándum que le enviara el jefe de proyecto del MpN, Juan Carlos Amador, a la Directora Ejecutiva, Violeta Granera:
Estimada Violeta,
El día de ayer tuve una reunión con el NDI. Entre otras cosas me comentaron que habían aceptado el proyecto y que el día lunes o martes podríamos firmar el convenio. Sin embargo me comentó de manera informal que NO habían aceptado ciertos rubros como lo son:
- 90% a la directora ejecutiva, Washington decidió que quedaría en el 60%
- El rubro de pago de la auditoria tampoco fue aceptado ya que es política de USA no pagar por auditorias debido a que cada proyecto se le hace su debida auditoria por parte de ellos. En este sentido yo comenté en su momento que me preocupaba que se tomara la decisión de incluir la auditoria en el proyecto ya que podía ser rechazada. Tengo entendido que ya se canceló el 25% de la auditoria con fondos del NDI, por lo que hay que ver de qué manera se subsana esta situación, y NO sacar más fondos para este concepto hasta no tener autorización del donante.Sin más por el momento, aprovecho para saludarles.
- Por otro lado me comentaron que el proyecto que termina a finales de Junio será extendido por 18 meses adicionales, por lo que para esa fecha debemos tener una propuesta para la extensión.
-
Sin más por el momento, aprovecho para saludarles.