Agencias- El cohete Geo-Simultáneo de Lanzamiento de Vehículos de Satélites (GSLV) Mark III, de 630 toneladas y 42,4 metros de longitud, despegó a las 9.30 hora local (4.00 GMT) en el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, en el estado sureño de Andhra Pradesh, informaron medios internacionales.
«Es un día muy significativo en la historia espacial de la India», dijo el presidente la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), K. Radhakrishnan, en un discurso emitido por la cadena televisiva NDTV.
El objetivo principal de esta misión es probar el vuelo del cohete con cuatro toneladas de carga, el doble de la capacidad de transporte actual, lo que permitirá poner en órbita satélites más pesados.
El segundo objetivo pasa por estudiar los detalles de una hipotética reentrada a la Tierra del módulo para astronautas, que tiene el tamaño de «un pequeño dormitorio» con capacidad para dos o tres personas, y está dotado de paracaídas.
La cápsula «cayó de manera segura en la bahía de Bengala cerca de las islas Andaman y Nicobar» tras desprenderse del cohete, informaron voceros de la ISRO.