A pesar de un vano boicot promovido por un grupito de resentidos que aún no quiere entender que el voto es un derecho civil y político de todos los nicaragüenses, los partidos políticos que participarán en la contienda electoral iniciaron sus respectivas campañas desde este fin de semana, en cumplimiento con el calendario electoral de los comicios Noviembre 2016.
Los saboteadores de forma irresponsable e ilegal hacen llamados a la población para que se abstenga de votar o anule deliberadamente su sufragio, incluso quieren enredar y hacer partícipe de este sucia campaña a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cuyos miembros se reúnen este lunes para pronunciarse sobre el proceso electoral y otros temas.
Es así que los partidos de oposición que participarán en el proceso electoral que culminará con las votaciones del seis de noviembre próximo, hicieron caso omiso a estas maniobras deshonestas y en cumplimiento al calendario emitido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), dieron inicio desde el fin de semana a sus respectivas campañas en diferentes puntos del país.
La agrupación Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se hizo presente en Estelí, ayer domingo, para presentar en ese municipio a su fórmula presidencial y a algunos de los candidatos a diputados nacionales, departamentales, así como al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que formarán parte de la lista de aspirantes que los representará en la boleta electoral.
En tanto, la Alianza por la República (APRE) inició su campaña electoral en la capital con una movilización en la que dirigentes y simpatizantes instaban a la población a una vez llegado el día, fueran a sus juntas a hacer uso de su derecho al voto y no dejarse engañar por quienes andan infructuosamente hablando de abstenerse de votar, mucho menos de anularlo.
Por su parte, con la consigna “En estas elecciones sí hay por quien votar”, en contraste con los discursos del grupo de resentidos, Pedro Reyes Vallejos, candidato a Presidente de la República por el Partido Liberal Independiente (PLI), viajó con sus seguidores hasta Jalapa para iniciar con su campaña y anunciar la reinauguración este martes de la casa del PLI en Ciudad Jardín.
A su vez, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), realizó una caravana de vehículos en Managua encabezada por la fórmula presidencial integrada por Maximino Rodríguez y Martha McCoy, así como aspirantes a diputados a la Asamblea Nacional y al Parlacen. Rodríguez dio a conocer parte del Plan de Gobierno, destacando la agroindustria, educación y empleos.
Finalmente, el FSLN el sábado pasado inició su campaña electoral con Fe y Fuerza de Victorias, el programa “La Buena Esperanza y el Buen Corazón”, aunque el viernes pasado presentó el video clip con el lema de la campaña “Siempre al Frente”. Igualmente se anunció que este lunes proseguirán en otras actividades partidarias y que en los próximos días darán a conocer el Plan de Gobierno.