Irán: «EE.UU. lo lamentara”

EE.UU. lo lamentará si decide abandona el acuerdo nuclear con Teherán, ha declarado el presidente del Parlamento iraní.

 

Un hombre mira una transmisión televisiva del discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, en Teherán (Irán), el 13 de octubre de 2017.

Irán ha desarrollado un plan de acción en caso de que EE.UU. se retire del acuerdo nuclear, ha declarado este lunes el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.

Larijani ha detallado que Teherán tiene desarrollado «un plan y una ley» en previsión de este escenario y que el Parlamento aprobó recientemente nuevas medidas, que se tomarán dependiendo de los pasos de Washington.

Si EE.UU. abandona el acuerdo nuclear, «haremos que lo lamenten», ha advertido.

 

«Trump no tiene peso político»

El jefe del Parlamento iraní se ha referido también al problema norcoreano. Así, ha asegurado que las amenazas del presidente estadounidense de destruir el país asiático no deberían tomarse en serio, y que el mundo «no se lo permitirá».

A juicio de Larijani, estas y otras declaraciones de Trump son ejemplos de su «narcisismo», que le lleva a hacer promesas que no puede cumplir.

 

«Quiero decir que no debemos tomar en serio sus palabras, no creo que los políticos mundiales se tomen muy en serio sus palabras», ha afirmado el parlamentario, agregando que el mandatario estadounidense «no tiene peso político».

  • El 13 de octubre Donald Trump anuncióque no certifica el acuerdo nuclear firmado en 2015, y prometió que Washington impondrá nuevas sanciones contra Teherán «por su apoyo al terrorismo».
  • El Departamento de Tesoro de EE.UU. incluyó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la organización militar estatal más grande del país, en su lista de sanciones por su «apoyo al terrorismo».
  • De acuerdo al Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) la decisión de Donald Trump de no certificar el acuerdo significa que el Congreso de EE.UU. dispone de 60 díaspara decidir si se volverán a imponer las sanciones nucleares en el marco de procedimientos acelerados. Ello requiere una mayoría simple, que el Partido Republicano podría alcanzar en el Senado, según estima el diario ‘The Financial Times’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *