Un millón de dólares se han embolsado en cuatro años los seis abogados contratados por el gobierno de Costa Rica para llevar adelante ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, la denuncia en contra de Nicaragua por la presunta invasión a isla Calero.
Sin embargo, el total de gastos ticos por el caso expuesto arriba, asciende a un total de 2 millones 964 mil 844 dólares, según revela un informe elaborado por el Departamento Financiero de la Cancillería a solicitud de la publicación crhoy.
El equipo de profesionales es liderado por el embajador costarricense ante los Países Bajos, Sergio Ugalde, así como por el asesor de la cancillería, Arnoldo Brenes.
El informe de la Cancillería tica también señala que una buena parte del dinero se ha dedicado al pago de expertos y científicos internacionales para la realización de estudios técnicos en relación por el caso de la invasión a Isla Portillos y por el de la construcción de la ruta 1856. Estos estudios han estado en manos de especialistas en sedimentología, geomorfología e hidrología.
Para el año entrante el Ejecutivo tico presupuestó US$1,515.490.
Los dos primeros casos elevados a la Corte Internacional de Justicia –en La Haya, Holanda – para dirimir el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua por la invasión a Isla Calero se conocerán en un año.
El canciller tico, Manuel González, explicó que el primer veredicto de esta corte internacional será sobre los dos primeros casos relacionados con el tema de la invasión a isla Calero y la por parte del gobierno de Nicaragua, por la construcción de la trocha fronteriza.
El tercer expediente, el más reciente que presentó en febrero la expresidenta Laura Chinchilla, para que este organismo señale los límites marítimos con Nicaragua, tardará al menos cuatro o cinco años más, dijo González.