Envalentonados por las amenazas injerencistas que el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, hiciera sobre las próximas elecciones en Venezuela, aquí los facilitadores del imperio, servicialmente iniciaron a través los de medios de difusión derechistas una farsa en la que dicen “estar muy preocupados” porque aún no se invita a organismos internacionales de observación para los comicios de noviembre del 2016.
Y es que recientemente Kerry manifestó que si las autoridades venezolanas no permiten observadores internacionales en las elecciones legislativas del seis de diciembre próximo, esto tendría «grave impacto» en sus relaciones bilaterales y además expresó que analizarán los comicios con «mucho cuidado», en lo que significa una clara intromisión en los asuntos internos de Venezuela.
En Nicaragua, de una forma casi inmediata y diligente, grupos derechistas que dicen ser defensores de los Derechos Humanos de los nicaragüenses, como la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) y Hagamos Democracia, salieron de su habitual ostracismo para hacer eco de las palabras de Kerry.
Siempre contra el CSE
Estos tres grupos que se hacen llamar “Comité de Elecciones Libres y Justas”, enviaron una carta al Presidente de Consejo Supremo Electoral (CSJ),Roberto Rivas, en donde le exigen que inicie el proceso de invitación de organismos internacionales para la campaña, votaciones y resultados de las votaciones de los comicios a verificarse hasta en noviembre del próximo año.
Como una forma de amenaza velada, estas organizaciones auto llamadas democráticas, le hicieron ver en su carta al Presidente del CSJ, que una copia de esa misiva la enviaron a Gerardo de Icaza, director del departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un claro afán por querer hacer valer sus caprichos.
Existen declaraciones hechas por estos dizque dirigentes, donde afirman que han estado bombardeando desde junio al Secretario General de la OEA, Luis Icaza y ahora al funcionario Gerardo Icaza con este tema, recibiendo como recordatorio que son las Cancillerías de los países quienes giran la invitación a ese organismo y otros que quieran participar en la observación.
Venezuela aclara a Kerry
En tanto, la respuesta en Venezuela al funcionario gringo no se hizo esperar, por lo que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en varios mensajes, los que también aparecen en redes sociales, al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, le exigió el cese de «sus intenciones intervencionistas en nuestro país”, las que calificó de inadmisibles y violatorias del Derecho Internacional.
Los mensajes publicados en redes sociales por la encargada de la diplomacia en Venezuela fueron hechos luego de que Kerry, en una entrevista con el diario Miami Herald y la cadena CNN en Español, describiera la situación venezolana como «muy problemática» y “de mucho cuidado”.
La canciller reaccionó advirtiendo que las «relaciones diplomáticas bilaterales entre Venezuela y EE.UU. deben basarse en el respeto mutuo y apegadas a las normas internacionales».
Agregando que los tiempos en que EE.UU. dictaba normas en Venezuela se acabaron gracias a la acción antiimperialista del pueblo venezolano, “somos Patria libre e independiente, ¡legado de Simón Bolívar y Hugo Chávez! ¡Tenemos una historia de gloria y lucha por nuestra soberanía!», sostuvo la funcionaria.