Una verdadera lección de patriotismo y nacionalismo a los que se hacen llamar “organismos de la sociedad civil” en Nicaragua, están propinando los movimientos sociales de Ecuador, que se están manifestando en apoyo a la Revolución Ciudadana y en contra del paro convocado por la derecha de ese país, que intenta despojar a ese pueblo de sus beneficios alcanzados.
Mientras que en nuestro país las organizaciones que se hacen llamar “cívicas”, junto a los partidos políticos de derecha todos los días se sientan a inventar las formas en que pueden perjudicar a Nicaragua utilizando fondos suministrados por el gobierno de Estados Unidos, en Ecuador la sociedad civil organizada se lanza a las calles en apoyo y defensa de sus conquistas sociales.
Los “matamamas” locales
En una labor de perfectos “matamamas”, a diario los medios de comunicación de la derecha destilan su veneno en un vano intento de hacer creer a la población que en Nicaragua se vive un caos, que hay marchas por doquier, que reina la inseguridad. Es común además ver a políticos o miembros de la “Sociedad Civil” en TV, adoptando poses de iluminados, hablando contra el sistema.
Lo cierto es que igual que a como a diario atentan contra su propio país, de igual forma a diario se dan con la “piedra en los dientes”, porque aparte de las escaramuzas, “marchas” o cualquier forma de instigación para intentar quebrantar las leyes y seguridad ciudadana, la población realiza sus actividades forma pacífica y tal vez eso sea lo que más los frustre.
Nicaragua, como país miembro del ALBA, se ha sumado a la solidaridad y el respaldo que han recibido los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, los que en la actualidad son amenazados por los EEUU con el beneplácito de los serviles de derecha en sus respectivas naciones, además, porque ya ha vivido en carne propia el chantaje de varias de las administraciones gringas.
A las calles a defender a los pobres
En Ecuador, representantes y miembros de diversas organizaciones sociales se lanzaron a las calles en una marcha en respaldo a las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa, y de rechazo al paro nacional convocado por sectores opositores.
Un diputado y representante de la Coordinadora de Movimientos Sociales, que aglutina a unas 100 formaciones rurales y campesinas, dijo que toda su organización ampara la gestión de Correa y repudia el llamado opositor al paro nacional .“Los movimientos sociales decidimos organizar la marcha para defender la Revolución (Ciudadana) de una manera pacífica”, indicó.