La NASA lanzó el primer satélite para medir la humedad del suelo

La NASA lanzó con éxito ayer un nuevo satélite de observación terrestre para proporcionar mapas de alta resolución a científicos que muestren cuánta humedad hay en el suelo, con el objetivo de mejorar las predicciones climáticas.

 

El satélite, dotado de un radiómetro y un radar, debe realizar mediciones muy precisas de hielo y agua.

Los mapas de alta resolución que llegarán a los científicos deberían ayudar a prepararse para el futuro, donde se esperan severas sequías y tormentas más frecuentes.

Proporcionarán a los expertos mejores herramientas para predecir cómo los cultivos y los bosques cambiarán si el planeta se calienta.

La humedad del suelo, así como la del aire, juega un papel importante en la predicción del tiempo y en el conocimiento de los ciclos del agua y la dinámica del cambio climático. “El receptor a bordo es extremadamente sensible”, afirmó Jeff Piepmeier, jefe del radiómetro Goddard Space Flight Center de la NASA.

SMAP es una misión que durará al menos tres años. Es parte de un programa más amplio de proyectos científicos de la Tierra en el espacio para comprender mejor el cambio climático, el aumento del nivel del mar y el estado de las reservas de agua dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *