Cuando Donald Trump exhortó a cambiar las reglas del Senado estadounidense, lo hizo a fin de aprobar leyes de inmigración y control fronterizo más estrictas con apenas una mayoría simple.
Y en lo que constituye un cambio de postura, recomendó a la mayoría republicana en ambas cámaras abstenerse de negociar con los demócratas modificaciones al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a unos 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados.
En una serie de tuits, el mandatario aseguró este domingo que las actuales leyes liberales impiden que los agentes de la Patrulla Fronteriza hagan su trabajo, por lo cual, opinó, los republicanos deben tomar medidas.
Al respecto, llamó a recurrir a la llamada opción nuclear, lo que implicaría cambiar las reglas de la Cámara alta para que la legislación pueda aprobarse con una mayoría simple (51 votos de 100 posibles) en lugar de los 60 sufragios estipulados.
Con anterioridad, el liderazgo republicano se ha negado a adoptar tal decisión ante similares llamados del jefe de la E.
En otro tuit, Trump apuntó que no debería haber un acuerdo sobre el programa que otorga protecciones para los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers (soñadores). El gobernante rescindió el DACA el año pasado y pidió al Congreso renegociar la iniciativa.
De acuerdo con la información, Trump acusa reiteradamente a los demócratas de no lograr un acuerdo óptimo que él pueda firmar, sostiene que a los del partido azul «simplemente no les importa» el asunto, mientras también se niega a firmar varios acuerdos bipartidistas.
Como solución, el jefe de la Casa Blanca ha sugerido un plan que incluiría el financiamiento del controversial muro en la frontera con México y otros proyectos legislativos que los demócratas se niegan a aceptar.
En este sentido, otro de los mensajes del mandatario en la red de microtextos insistió en la urgencia de construir la valla fronteriza a lo largo de la frontera sur del país porque, a su juicio, en México «se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración».
El 29 de marzo, Trump se refirió al inicio de la construcción en la frontera con México, pero las obras a las cuales aludió corresponden a otro proyecto de renovación de una estructura ya existente.
Medios de prensa advierten que no está claro si los republicanos tendrían suficiente apoyo para aprobar un proyecto de ley que incluya todos los requisitos de Trump sin el apoyo demócrata, incluso por simple mayoría.