Mario Moreno Ivanova, hijo del comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’, murió la madrugada de este lunes 15 de mayo, a los 57 años de edad.
Desde su nacimiento, el 1 de septiembre de 1960, Moreno Ivanova estuvo marcado por la tragedia.
El hijo de ‘Cantinflas’ fue producto de un amorío entre el llamado ‘Mimo de México’ y Marion Roberts, una turista estadounidense que conoció al comediante durante unas vacaciones en la Ciudad de México.
Aunque hay varias versiones sobre la relación entre ‘Cantinflas’ y la joven texana, todas coinciden en que ella alumbró a un niño que fue dado en adopción al actor y su esposa, la rusa Valentina Ivanova.
En 1961, a causa de un desequilibrio mental, Roberts se quitó la vida con barbitúricos en el hotel Alfer de la capital mexicana.
Criado por su madre adoptiva, Mario Moreno Ivanova se fue a Estados Unidos a los 16 años para continuar con sus estudios y regresó a México convertido en un adulto.
Volvió «con todas las adicciones posibles» de acuerdo a su primo Eduardo Moreno Laparade, ratificado por la justicia mexicana como heredero de los derechos de 39 películas de ‘Cantinflas’.
Esta percepción de Laparade fue rearfimada por la primera esposa de Mario, Abril del Moral, con quien tuvo dos hijos; Valentina y Mario Moreno Moral.
«Yo sabía que era alcohólico y también descubrí que era adicto a la cocaína» afirmó Abril a la revista ‘Vanity Fair España’ para explicar por qué se divorció de Ivanova y no le permitió seguir en contacto con sus hijos.
Mario Moreno Ivanova se casó por segunda ocasión con Sandra Bernart, con quien procreó tres hijos más, Mario Patricio, y los mellizos Gabriel y Marisa Moreno Bernart.
Este matrimonio también fue violento, según lo relató Bernart, marcando el destino de esta familia disfuncional: Mario Patricio Moreno Bernart, el mayor de este segunda alianza, se suicidó en junio del 2013 en un hotel del Estado de México, acusando a su padre públicamente de haberlo inducido en el mundo de las drogas a los 14 de edad.
Los mellizos, que hoy tienen 23 años, también tienen una historia desafortunada: Gabriel vive en las calles de la Ciudad de México, después de escaparse de un centro de rehabilitación y Marisa sufrió de agresiones físicas en el 2016 en manos de su ex esposo, el francés Alain Meder.
“Cuando la ingresaron al hospital tenía fracturas en el rostro, señales de ahorcamiento. Yo dudaba que estuviera viva», declaró la madrastra de Marisa, Tita Marbez, a los medios mexicanos cuando ocurrió el incidente.
Con Marbez, Ivanova vivió su tercer y último matrimonio. Aunque planeaban divorciarse, ella era socia de Mario y la responsable del funcionamiento de las empresas.
La herencia de Cantinflas también representó conflictos para Mario Moreno Ivanonva, quien tuvo que enfrentarse en corte a su primo Eduardo Moreno, en un pleito legal por las regalías de películas y la fundación llamada ‘Mario Moreno’.
Fuente: Univisión