Los Chamorro han pretendido convertirse en la catedral del periodismo nicaragüense. Para ello los miembros de esa familia han elaborado todo un plan a largo plazo que consiste en obtener dinero del exterior para financiar a medios y colegas que, por medio de sus escritos y notas, se identifiquen con ellos… Que piensen como oligarcas.
Vale destacar que además inventaron un premio con “jurados” importados, para reconocer algunos trabajos elaborados por colegas que laboran en medios de esa familia- salvo una escasa excepción- , cuyos textos deben de plasmar la posición política que ellos sustentan en las coyunturas políticas que vive el país.
Es un plan ingrato, malvado, porque de inmediato lo que consiguen es dividir al gremio. Pretenden conformar una especie de “jet set” del periodismo nacional, donde los premiados – obviamente identificados con el pensamiento político de la oligarquía- se sientan superior al resto de colegas y se olviden que apenas son asalariados de una clase social cerrada. Qué se les olvide que en la oligarquía solo hay espacio para ellos y que cuando los oligarcas sienten que no los necesitan los envían al desempleo.
Una muestra de ello sucede año con ello. Casualmente , tenemos los documentos del 18 de noviembre del 2015, cuando la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, FVBCH, patrocinada por el controversial George Soros, realizó la onceava edición del premio nacional a la excelencia periodística, “Pedro Joaquín Chamorro C”, en la Universidad Centroamericana. UCA.
Uno de los jurados “importados” para ese evento fue el periodista guatemalteco Juan Luis Font, Director de Canal Antigua, quien enfrenta cargos por estar supuestamente involucrado en una red corrupción liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Transporte en ese país, quien creó sociedades en varios países del área para lavar dinero.
Reiteramos que no tenemos nada en contra de los colegas premiados, solamente tenemos dudas de que esos premios sean justos, porque todos los galardonados le trabajan o le hna trabajador a la familia Chamorro. ¿No es demasiada casualidad? ¿No existen buenos periodistas en otros medios de comunicación?
Parece más bien que esos premios forman parte del control mundial de medios que tiene el controversial George Soros, a través de sus fundaciones, una de ellas Hivos. Dar estímulos a periodistas cuyos empleadores son opositores a gobiernos progresistas.
Ver documento: