Las enfermedades y los males cuando se tiene plata para derrochar, hasta sirven de recuerdos agradables. Así lo dejó ver Hilda Argeñal de Chamorro, esposa del director del diario LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal, en un mensaje que le enviara a los Estados Unidos a su amiga Aurora Bárcenas, a quien le agradeció por sus atenciones en ese país.
En una clara demostración de lo que pagó la pareja Chamorro- Argeñal por un tour médico del directivo de LA PRENSA, Hilda le recordó a su amiga la cantidad de plata que gastaron y las “consideraciones” que tuvieron con ellos los médicos que los venían atendiendo desde diciembre del 2009, mes en el que le practicaron una operación de rodilla a Jaime Chamorro.
Las atenciones que se obtienen cuando se hacen gastos de lujo como el que hizo al Methodist Hospital el matrimonio Chamorro-Argeñal, es tan “agradable”, que la propia doña Hilda expresó sentirse “como en casa”, puesto que se daban las ventajas de tener vivienda, carro y chofer a como los tienen en Nicaragua.
Esta es la carta recibida por Nicaleaks:
Querida Aurora:
De Nuevo dándole la vuelta a la rueda del tiempo desde 1986 cuando operaron a Jaime el Dr.David S. Baskin (Program Director of Neurosurgery).
Sucedió que el 8 de Diciembre de 2009 estuvimos otra vez en el Methodisth Hospital para cambio de rodilla de Jaime y regresamos a Mangua el 23 de Diciembre, la cita la conseguí con el Dr. Joseph Agris de Houston que es amigo de Hugo Holmann y viene con su esposa a pescar a Nicaragua, el doctor Agris nos consiguió la cita y todo, a Jaime lo operó el Dr. Keneth B. Mathis (Cirujano Ortopeda) le fue maravillosamente, casi sin dolores la recuperación y la terapia, estuvimos en casa de nuestra amiga Argentina Pallais.
Estando en el Hospital llegó una señora de relaciones públicas del hospital y le contamos que Jaime había estado operado en 1986 y ella nos dijo los nombres de los cirujanos de ese tiempo y recordamos el nombre del que operó a Jaime que fue el doctor Davis Baskin, pues la señora le contó al doctor Baskin que nosotros estábamos en el hospital y el doctor llegó, nos reconoció y nosotros también a él fue un encuentro muy agradable.
Cuando estábamos en la cita con el Dr. Mathis nos preguntó que de donde éramos y al decirle de Nicaragua, nos contó que su hija fue a aprender español a San Juan del Sur en Nicaragua, ella quiere regresar, así que los invitamos pero no se ha podido hacer que vengan.
Quiero decirte que el Methodist Hospital es como estar en casa ya que hemos estado dos veces y Argentina Pallais está retirada y siempre se ofrece a que lleguemos, pues ella dice que allá tenemos, casa, carro y chofer que es ella ya que nos puede dedicar el tiempo que necesitemos.
Recuerdo, Aurora, aquellas revistas que me compraste para estar distraída y también recuerdo tu hospitalidad asi que todos mis recuerdos de esa época son sumamente agradables, creo que pasamos mas de un mes hasta el inglés se me pulió, ahora lo tengo que recuperar otra vez.
Nosotros solo tenemos seguro de hospital que no sirve para chequeos, así que aquí nos hemos hecho varios estudios de rayos X y MRI y que pensamos llevar, que son los siguientes:
De Jaime Chamorro
TAC hecho el 5 de Agosto 2011
MRI Cervical hecho el 30 de Agosto 2011
RX cervical el 30 de Agosto 2011
RX Columna Toraxica 7 de Marzo 2012.
Hilda Argeñal de Chamorro
MRI Columna dorso-Lumbar 9 de Enero 2012
RX Pelvis 2 de Marzo 2012.
Les agradecemos mucho su ayuda por todo lo que sea posible hacer y estaremos el 1 de Mayo después de un viaje de la Sociedad Interamericana de Prensa en España y después pasando por New York a la graduación de nuestra hija Sagrario en una escuela de pintura y escultura.
Muchas saludes cariños y bendiciones en esta cuaresma.
Nos vemos pronto.
Hilda Argeñal de Chamorro