El Parlamento aprobó una reforma a la Ley de Prevención, investigación y persecución del crimen organizado con el objetivo de fortalecer la labor de las instituciones del Gobierno en la lucha contra ese flagelo.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Irma Dávila, aseveró que el espíritu de esta reforma reside en que el país continúe siendo el más seguro de la región.
Según se informó, se realizaron cambios en artículos relacionados con la integración y funciones del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, el cual estará conformado por representantes de instituciones nombradas por el Presidente de la República.
Ahora el consejo puede funcionar de manera extraordinaria cuando sus miembros así lo consideren, antes era a solicitud de tres de ellos. También se plantea que el Presidente rendirá un informe ante la Asamblea Nacional sobre este tema, precisó la diputada.
En opinión del diputado Carlos Emilio López, la reforma ayuda a crear estructuras más ágiles y dinámicas en la investigación y persecución de todas las formas del crimen organizado, tomando en cuenta que estas se han modernizado y funcionan de forma rápida.
“No podemos combatirlos con estructuras lentas y burocráticas, por eso la reforma, para consolidar las estrategias del Presidente en un ataque a la transnacionalidad del delito de la cual Nicaragua se ha convertido en un muro gigantesco de contención”, añadió.
Señaló que fortalece la labor eficiente, eficaz y efectiva que el Gobierno impulsa para enfrentar al crimen organizado, implementando toda una política de Estado que permite a Nicaragua reafirmarse en su condición de nación más segura del área.
Los esfuerzos y resultados de nuestro país en el combate al narcotráfico y el crimen organizado son reconocidos por entidades como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.