«Boyhood»
Patricia Arquette se convirtió este domingo en el primer miembro de una familia de tres generaciones de actores en lograr un Óscar, gracias a su rol secundario de madre en la aclamada «Boyhood».
En la película, todo un experimento cinematográfico que reflexiona sobre cómo evolucionan las familias, interpreta a Olivia, una madre de dos hijos que lucha a lo largo de 12 años por su bienestar.
«American Sniper» (Francotirador)
El filme de Clint Eastwood se quedó con el Oscar a Mejor Edición de Sonido.
La vida de Chris Kyle, el francotirador más letal del ejército estadounidense, es llevada al cine para explicar su experiencia durante sus cuatro misiones a Irak y las dificultades que sufrió para readaptarse a la vida normal.
La película, protagonizada por Bradley Cooper, ha levantado la polémica en Estados Unidos por su patriotismo, aunque la historia se centra en la biografía del propio Kyle, sin valorar los aciertos o errores de Washington en el conflicto iraquí.
«The Imitation Game»
Ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado.
Cuenta la historia real de cómo el matemático británico Alan Turing logró descifrar el mecanismo de Enigma, la máquina que los nazis usaban para enviar sus mensajes encriptados.
La complicada personalidad de Turing (Benedict Cumberbatch) le causó problemas con los militares británicos, pero el joven genio terminó ganándose su apoyo cuando el primer ministro Winston Churchill respaldó su plan.
El matemático sufrió mucho por ocultar y defender al mismo tiempo su homosexualidad, considerada un delito entonces.
«Selma»
Ganó el Oscar a Mejor Canción Original.
La cinta se centra en la lucha que llevaron a cabo los negros, liderados por Martin Luther King (David Oyelowo) para lograr su derecho a votar frente a un gobierno que insistía en negárselo.
La mayor parte de la acción ocurre en Selma, una pequeña ciudad de Alabama donde King y un grupo de activistas impulsaron varias manifestaciones hasta Montgomery, la capital estatal.
Pero la violenta represión de una de ellas escandalizó a todo el país y desencadenó un movimiento nacional que terminó con la aprobación de la ley del derecho de voto (Voting Rights Act).
“Ida”
La polaca «Ida», del director Pawel Pawlikowski, recibió este domingo en el teatro Dolby de Hollywood el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.
La cinta, filmada en blanco y negro, ganó a la rusa «Leviatán», la estonia «Mandariinid», la mauritana «Timbuktu» y la argentina «Relatos salvajes».
«Ida» trata de una joven judía cuyos padres fueron asesinados por polacos y que creció en un convento en la Polonia comunista.