El clan Chamorro Argeñal y Chamorro Hollman, a través de sus matronas Hilda y Ana María, respectivamente, se erigen como el Comité de Ética del Grupo Editorial La Prensa, en el que impone a periodistas y colaboradores lo que se han dedicado a llamar “moralidad”, obligándolos a proceder bajo sus normas si quieren ser publicados en ese diario.
Mediante un memorándum, ambas señoras se nombran como las autorizadas y oficialmente ejecutoras de un proyecto dirigido a “reenfocar” los escritos que se hacen en las publicaciones de esa empresa, los que a su juicio estarán regidos hacia una “nueva” manera de educar y promover valores humanos y morales, con un supuesto “énfasis” en la educación familiar.
Para la realización de este confabulado proyecto, sus ejecutoras “apelan” a la profesionalidad y ética de los trabajadores y colaboradores que quieran publicar sus escrito en LA PRENSA, además les recomiendan el lenguaje con que deben presentar sus temas, así como la extensión del mismo y para los entrevistados, dar cuenta previa sobre el tema que van a abordar.
Este es el material obtenido por Nicaleaks:
Estimado/a colaborador/a:
El Comité de Ética del Grupo Editorial LA PRENSA inició un proyecto dirigido a los lectores del periódico Hoy, y los suplementos del diario LA PRENSA, que consiste en reenfocar los temas que se presentan en los artículos de dichas publicaciones, de tal manera que eduquen y promuevan los valores humanos, morales y éticos, con un énfasis especial en la educación de la familia.
Para que el proyecto, que nos motiva a trabajar con amor y entusiasmo en la misión de contribuir a formar a la familia y promover valores, tenga éxito estamos invitándolo a formar parte del mismo. No omito manifestar que contamos con el apoyo de profesionales y personas con altos estándares morales y éticos.
El proyecto se plantea tres grandes retos:
1. Proveer temas diversos de interés para los segmentos de lectores para los cuales van dirigidos, presentados con lenguaje sencillo y atractivo.
2. Que dichos temas conserven un contenido que refleje y enseñe los valores que queremos transmitir y contribuyan a la formación integral de las personas.
3. Presentar artículos que sean educativos, que expongan el tema con claridad, planteen soluciones positivas y viables para los lectores. El contenido debe incorporar a) Descripción, b) Consecuencias y, c) Consejos o soluciones.
Recomendaciones para la presentación de los temas:
Lenguaje que sea de fácil comprensión, atractivo y accesible para los lectores, tanto en las columnas de opinión como para las entrevistas
Extensión: La columna “Los Expertos Hablan” tiene una extensión de 750 palabras.
Material para ser presentado como entrevista con periodista: Debe ser un escrito resumido del tema a tratar. (Máximo dos páginas)
El Comité de Ética de Editorial LA PRENSA, que coordina Hilda de Chamorro ha contratado a la Licenciada Ledia Gutiérrez, Psicóloga Clínica, como enlace de los colaboradores con el periódico Hoy. El correo de la Licenciada Gutiérrez es [email protected], el teléfono de su oficina 2249-0536 y el celular 8812-2460. La Licenciada Gutiérrez recibirá los aportes para ser enviados a los editores, quienes son los encargados de escoger los temas que se publicarán.
Agradeciendo de antemano su contribución e interés para forjar una Nicaragua con valores humanos y morales para todos, les saludan.
Atentamente,
______________________________________
Hilda Argeñal de Chamorro
Coordinadora Ejecutiva
Comité de Ética Editorial LA PRENSA
_______________________________________________
Ana María Chamorro de Holmann
Miembro Comité de Ética Editorial LA PRENSA
Miembro Junta Directiva LA PRENSA