Con un 11.5% de crecimiento en su cartera de créditos y de 4% en el número de clientes en relación a 2013, prevé cerrar este año el sector de las microfinancieras de Nicaragua, según dijo Alfredo Alaniz, presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).
Alaniz aseguró el martes que el sector prevé cerrar 2014 con una cartera de créditos por un monto de 206,1 millones de dólares y en 261.629 el número de clientes, de acuerdo a información de Xinhua.
Aseguró que se trata de un gran logro después de que el sector fue golpeado por la crisis económica mundial de 2008-2009 y la inestabilidad financiera creada por dirigentes del llamado «Movimiento de los No Pagos», que pretendían obtener condonación de deudas o reducción de las obligaciones de los créditos mediantes protestas.
«Ese movimiento vulneró la confianza en el sistema por parte de quienes nos otorgan fondos a las microfinancieras para invertirlos entre cooperativa agrícolas y productivas del país, fue difícil la recuperación, pero lo estamos logrando», dijo Alaniz.
Precisó que las 22 microfinancieras que integran Asomif, aún no logran alcanzar el nivel de colocaciones de créditos del 2008-2009. En ese período la cartera de créditos colocados era de 244 millones de dólares y descendió hasta los 145 millones de dólares.
Destacó que Asomif prevé alcanzar un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento en 2015 en la cartera de créditos y entre 5 y 7 por ciento en el número de clientes.