Miles de estudiantes nicaragüenses celebraron este 23 de julio su día en una caminata en la capital, signada por el clamor de paz y justicia para las víctimas del terrorismo golpista, y en apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Educandos, docentes y pueblo en general exigieron respeto a los derechos humanos, justicia y reparación para los estudiantes asesinados, secuestrados, torturados, violados, lesionados, y los que perdieron seres queridos, viviendas y medios de trabajo, durante los últimos tres meses en el país.
“Salimos a las calles a demostrar quiénes son los verdaderos estudiantes, los que no nos tapamos la cara, los que no destruimos el país, los que no asesinamos al pueblo”, expresó Sergio Herrador, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
Necesitamos recuperar la paz para enrumbar a nuestra Nicaragua hacia el progreso y el bienestar, enfatizó, mientras una juventud enardecida reclamó castigo para los culpables.
Representantes de la Unión Nacional de Estudiantes rindieron homenaje a los compañeros asesinados, y condenaron los ataques a alumnos y trabajadores del sector, los daños ocasionados a la infraestructura de los recintos educativos, la interrupción del periodo lectivo y la toma de universidades.
También rechazaron cualquier injerencia externa, la intentona golpista y los actos de terrorismo y crimen organizado orquestados por sectores opositores en complicidad con grupos delincuenciales y medios de comunicación afines a la derecha.
La marea rojinegra, como la enseña del FSLN, recorrió desde la UNAN-Managua hasta el Paseo de los Estudiantes, con pancartas, fotos de víctimas y música testimonial.
“Los jóvenes reclaman su Patria, nuestra Patria libre de odio, rencores, venganza, queremos restaurar en nuestra Nicaragua la paz, la reconciliación y las sendas de futuro, en amor al prójimo, en cristianismo, socialismos y solidaridad”, refirió la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.
Al mismo tiempo, en otra avenida de la capital, se realizó una marcha antigubernamental organizada por la oposición, que manipula el número de muertos durante la crisis y acusa al Ejecutivo para derrocarlo de forma inconstitucional, según denunció la administración.
Nicaragua celebra el Día de los Estudiantes en honor a cuatro jóvenes asesinados el 23 de julio de 1959 por la Guardia Nacional, durante una manifestación en León en repudio a la dictadura de Luis Somoza Debayle, debido a su complicidad en los crímenes cometidos por el Ejército hondureño en El Chaparral.