Para coraje de los detractores de los comicios municipales, arribó este domingo a nuestro país el jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Willfredo Penco, liderando un equipo de 60 expertos y observadores que se desplazarán por todo el territorio nacional para monitorear el proceso electoral y las votaciones del cinco de noviembre.
En lo que será la decimocuarta elección que la OEA observa en Nicaragua, la Misión de Acompañamiento Electoral llevará a cabo un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización electoral, registro electoral, tecnología electoral, género, participación de pueblos indígenas y afrodescendientes, financiamiento de campañas, partidos políticos y justicia electoral.
Cabe destacar que de acuerdo a un comunicado publicado en la página web de la OEA, los coordinadores regionales y observadores se sumarán al equipo a principios de semana. Luego de capacitarse en Managua, se desplegarán por los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país, en donde realizaran su monitoreo a todo el proceso y del que finalmente harán su conclusivo.
La delegación de expertos y observadores de la OEA observarán los preparativos del proceso electoral en terreno y se reunirán con autoridades electorales, los partidos políticos y sociedad civil a nivel local. El día de la elección, visitarán centros de votación para observar el transcurso de la jornada electoral, desde la apertura de las juntas receptoras de voto hasta el escrutinio y trasmisión de resultados.
La información que se vayan recabando en el terreno y en las reuniones técnicas que mantendrán los expertos, será transmitida a la jefatura de la Misión. El Jefe de Misión, Wilfredo Penco, reanudará en Managua los encuentros con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos, y representantes de la sociedad civil, a los que dijo mantener informados, negando el “secretismo” aducido por sus detractores.
Como una forma de callarle la boca a los grupos políticos y ONG´s opositores, así como a sus medios de comunicación aliados, quienes tuvieron la osadía de afirmar que el Gobierno de Nicaragua había financiado la Misión de Observación para que hicieran un informe positivo de la elecciones municipales, en el comunicado difundido por la OEA en sus WEB dio a conocer los países que dieron su apoyo a el organismo regional.
En ese sentido, la MAE/OEA agradece las contribuciones financieras de Alemania, Argentina, Bolivia, Corea, República Dominicana y Suiza, que se suman a las de Chile, España, Honduras y Luxemburgo, para hacer posible el despliegue de la Misión.
A continuación el comunicado íntegro de la OEA en relación del arribo de la Misión de Observación Electoral que trabajará en las elecciones municipales Nicaragua 2017:
Comunicado de Prensa
Jefe de Misión OEA llega a Nicaragua de cara a las elecciones municipales del próximo domingo
29 de octubre de 2017
El Jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA) para las elecciones municipales en Nicaragua, Wilfredo Penco, llegó hoy a Managua. Liderará un equipo de 60 expertos y observadores internacionales que se desplegarán por todo el país para observar el desarrollo del proceso electoral y la votación del 5 de noviembre.
Este domingo empezaron a llegar también los expertos del grupo base, quienes llevarán a cabo un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización electoral, registro electoral, tecnología electoral, género, participación de pueblos indígenas y afrodescendientes, financiamiento de campañas, partidos políticos, y justicia electoral.
Los coordinadores regionales y observadores se sumarán al equipo a principios de la semana. Luego de capacitarse en Managua, se desplegarán por los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país. Observarán los preparativos del proceso electoral en terreno y se reunirán con autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil a nivel local. El día de la elección, visitarán centros de votación para observar el transcurso de la jornada electoral, desde la apertura de las juntas receptoras de voto hasta el escrutinio y trasmisión de resultados.
La información recabada en terreno y en las reuniones técnicas que mantendrán los expertos, será transmitida a la jefatura de la Misión. El Jefe de Misión reanudará en Managua los encuentros con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos, y representantes de la sociedad civil.
La MAE/OEA agradece las contribuciones financieras de Alemania, Argentina, Bolivia, Corea, República Dominicana y Suiza, que se suman a las de Chile, España, Honduras y Luxemburgo, para hacer posible el despliegue de la Misión.