El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) exhortó a las naciones del mundo a trabajar por la construcción del multilateralismo y la integración.
Los Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazó la imposición de cualquier sanción o practica unilateral dirigida por cualquier Gobierno contra otra nación, ya que estas medidas violan la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional.
Mediante un comunicado, el Mnoal exhortó a las naciones del mundo a trabajar por la construcción del multilateralismo, la cooperación e integración en pro de la paz, al tiempo que ratificó su compromiso en velar por el cumplimento de estos principio.
«El principio básico de la Carta de las Naciones Unidas es que todos los Estados se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o de actuar de cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas para mantener y preservar la paz y la seguridad internacional», expresa el texto.
Asimismo, manifestaron su profunda preocupación por las recientes prácticas unilaterales, que ponen en riesgo el equilibro, respeto y diversificación y autonomía entre los Gobiernos.
«El Buró de Coordinación Mnoal, fiel a su compromiso de reforzar su papel como una fuerza antibélica y amante de la paz, expresa su profunda preocupación por el creciente recurso de medidas impuestas de manera unilateral que socavan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional», indicó el documento.
El pasado 6 de abril durante la celebración de la XVIII Conferencia de Mnoal en Bakú, capital de Azerbaiyán, la organización destacó y condenó el bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que lleva más de 50 años, así como las recientes prácticas de asedio económico contra Venezuela, Nicaragua, Rusia y otros países.