Las cartas dirigidas al PLC por el Presidente de ALN, Eduardo Montealegre, luego que la derecha perdiera las elecciones en el 2006, no cesaban, y en ella el caudillo de una facción de los liberales prácticamente suplicaba por la unidad entre ambos partidos, alianza que admitió no se había logrado porque habían prevalecido intereses personales y de liderazgos.
En su misiva, Montealegre le propuso al PLC sumar votos en el Parlamento para aprobar leyes en conjunto, como la de “reformar” el sistema judicial, presentar ternas unidas para nombrar un Fiscal General de la República, restarle mandato al presidente Daniel Ortega sobre el Ejército y la Policía, y además conformar una comisión interpartidaria para lograr la unidad.
Aquí todo el planteamiento que hizo Montealegre al PLC:
Doctor
Jorge Castillo Quant
Presidente Nacional
Partido Liberal Constitucionalista
Sus Manos
Estimado Doctor Castillo:
Desde antes de las elecciones generales del 5 de noviembre, la Alianza Liberal Nicaragüense hizo múltiples llamados a la unidad de las fuerzas liberales y de todas las fuerzas democráticas, que nos permitiera actuar efectivamente para defender la democracia nicaragüense ante las aspiraciones totalitarias del FSLN y sus aliados internacionales.
Sin embargo, los intereses personales y los compromisos partidarios asumidos por algunas cúpulas a espaldas del pueblo impidieron que esta aspiración se hiciera realidad. La desunión de las fuerzas democráticas, unida a las reformas constitucionales de 1999 en las que se bajó a 35% el porcentaje de votos necesario para ganar la Presidencia de la República en primera vuelta, llevó al poder a Daniel Ortega.
Hoy el pueblo de Nicaragua nos está haciendo un urgente llamado para hacer realidad esa unidad que nos permita representar dignamente al 62% de los nicaragüenses que votaron por una opción distinta al FSLN.
Por eso, la Alianza Liberal Nicaragüense está decidida a impulsar este proceso de verdadera unidad sobre las siguientes bases:
- Un acuerdo en la Asamblea Nacional entre las Bancadas de ALN y PLC para recuperar la mayoría parlamentaria que el votante nos dio en las pasadas elecciones nacionales y, como muestra de esta unidad parlamentaria, introducir conjuntamente las iniciativas que nos procuren los siguientes objetivos:
- Una Reforma integral al Sistema Judicial, lo cual implica:
- Reformas a Ley de Carrera Judicial y Ley Orgánica del Poder Judicial.
- Reglamentar el proceso de elección de Magistrados para la inclusión de la sociedad civil.
- Presentación ternas conjuntas PLC. ALN para la elección de Fiscal General de la Republica y Magistrados.
- Delimitar detalladamente el mandato constitucional del Presidente de la República sobre el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.
- Formación de una Comisión Interpartidaria que en un plazo no mayor de seis meses presente a las Convenciones Nacionales del ALN y el PLC:
- Una propuesta de Estatutos para el Partido Liberal sin apellidos y
- Una hoja de ruta del proceso de unidad de las fuerzas liberales.
- Como precondición, todo proceso electoral que procure la unidad de las fuerzas liberales debe ser consensuado y organizado conjuntamente por los órganos correspondientes de ambos partidos, con las mínimas garantías de credibilidad y transparencia.
Al reiterarle el compromiso de la Alianza Liberal Nicaragüense de asumir con responsabilidad el mandato otorgado por más de 690, 000 nicaragüenses en las pasadas elecciones nacionales, le saludo con las muestras de mi consideración y estima.