Un informe político y operativo del Movimiento por Nicaragua al Instituto Republicano Internacional (IRI), sobre las elecciones de 2006. ¿Por qué? Pues porque el IRI, una organización del Partido Republicano que opera con fondos federales de Estados Unidos, es uno de los financiadores puntuales del MpN.
Y no es que seamos quisquillosos con el asunto de la ayuda a las ONG opositoras. El IRI, creado en 1983, durante el mandato de Ronald Reagan, un acérrimo enemigo del sandinismo y furibundo anticomunista.
Consecuente con su génesis, el IRI ha sido señalado de preparar cuadros de partidos derechistas en América Latina, y sobre todo de participar en golpes de Estado en Honduras y Haití, de injerencismo en Cuba y otros países, y de tener presencia en “golpes suaves” y la “primavera árabe” en Egipto.
A ese “instituto” le rinde cuentas el MpN, un grupo dirigido por Violeta Granera, quien se autoexilió de Nicaragua en los años 80 del siglo pasado. El documento se refiere a las elecciones de 2006, pero sabemos que el IRI sigue entregando dinero al MpN, ¿qué estarán tramando ahora?
Estos son aspectos del documento:
La fachada es la misma en todos los 70 países donde opera el IRI: sus ONG locales invocan la democracia, el voto libre y la corrupción. ¿Qué mayor corrupción que venderse al intervencionismo extranjero? Es algo que linda con la traición a la Patria.
La dirigencia del Movimiento por Nicaragua jura que no tienen que ver nada con la política. ¿Cómo explican lo que informan a sus financiadores del IRI?