El expresidente y actual senador uruguayo, José “Pepe” Mujica, calificó de brutal la solución impuesta el pasado lunes por la Unión Europea a la crisis que atraviesa Grecia por la deuda.
En una entrevista a una radio local, el exmandatario de Uruguay consideró que esta decisión equivale a que Europa «hubiera constituido un protectorado».
“Lo que acabamos de ver en Grecia es una cosa brutal. Es como si Europa hubiera constituido un protectorado o algo por el estilo», expresó Mujica. Dijo además que Alemania impone no solo su economía, sino su alta tecnología, acciones que consideró descarnadas e impositivas.
“Pero Europa ha gastado ya 380 mil millones de dólares y no arregla ese asunto y Grecia tiene 12 o 14 millones de habitantes. Quiere decir que no son tan eficientes como parece», afirmó el exmandatario.
Aseguró que esta decisión del Eurogrupo “nos obliga a pensar una vez más que en el fondo esta Europa que decide es una heredera de la Europa colonialista».
En contexto
El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo sobre el programa de rescate que incluye la creación de un fondo de privatizaciones por un valor de 50 mil millones de euros; ello traerá consigo la implementación de numerosas reformas, que someten a la nación helena a una serie de recortes en las pensiones, así como en el mercado laboral, situación que aún no detallada públicamente.
El enviado especial de teleSUR a Bruselas, Sergio Rodrigo, explicó que a Grecia se le ha otorgado este “fondo puente” para que el Gobierno haga frente a los pagos que debe asumir la próxima semana, especialmente el 20 de julio cuando tiene que cancelar la deuda del Banco Central Europeo.