Como resultado de la propaganda funesta y antipatriótica de grupos políticos y ONG opositores, así como la campaña mediática de medios de comunicación como La Prensa y Confidencial, el gobierno EEUU confirmó este lunes la decisión de terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 5 mil 600 nicaragüenses, coterráneos que esperaban una prórroga de seis meses como se la brindaron a los hondureños..
La secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, anunció en un comunicado el fin de la designación de Estatus de Protección Temporal para Nicaragua a partir del 5 de enero de 2019, asimismo señaló que se renovó ese beneficio para Honduras hasta el 5 de julio de 2018, alegando la necesidad de obtener más información para tomar una determinación sobre ese país.
“Para permitir una transición ordenada, la fecha de vigencia de la terminación del TPS para Nicaragua se retrasará doce meses. Esto dará tiempo para que personas con TPS busquen un estatus migratorio legal alternativo en los Estados Unidos, si es elegible o si es necesario organizar su partida”, indica Duke, reiterando que este tiempo servirá a este país “para preparar el regreso y la reintegración de sus ciudadanos”.
No es de extrañarse que tras una campaña sucia contra su propio país y sus pobladores por parte de un grupo de traidores, como la aprobación de la Nica Act, por ejemplo, un Gobierno EEUU encabezado por un republicano conservador a ultranza, se decida a eliminar ese estatus a los nicaragüenses, amparándose en la mala imagen que desde hace años atrás grupos de renegados vienen haciendo de nuestro país.
Organismos como los autollamados de defensa de derechos humanos, como CPDH, el CENIDH y ANPDH; grupos políticos como el MRS, la FAD, entre otros, y medios de comunicación como La Prensa y Confidencia, son los verdaderos causantes de que los nicas en EU no puedan gozar de los beneficios de un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales que radican en ese país del norte.
Como si la maldad de la negación del TPS a los nicaragüenses fuera poca, la titiritera de estos grupos de insidiosos en el nefasto proyecto de la Nica Act, la congresista Ileana Ross-Lethinen asevera estar inconforme con esta decisión, pero nada más de la boca para afuera, puesto que obviamente no le dedicará todo el tiempo que le brinda a su injerencista iniciativa en contra de Nicaragua y sus ciudadanos.
Con la negación de la prórroga del TPS a los nicaragüenses de parte del Gobierno de EU, a través de su Departamento de Seguridad Interna (DHI), todas esas agrupaciones y personajes dañinos para nuestro país pueden sentirse satisfechos y ufanarse de que fueron artífices de haber truncado el sueño de más de cinco mil 600 conciudadanos que esperaban abrirse un nuevo camino en otra nación.