El Gobierno de Nicaragua presentará este viernes 2 de junio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, una contramemoria en réplica a las pretensiones de Costa Rica de querer cobrarle 6, 7 millones de dólares bajo el alegato de ser “víctima” de supuestos daños ambientales ocasionados por nuestro país en la Isla Portillo.
En un comunicado emitido por la autoridad jurídica internacional, este trámite que realizará Nicaragua forma parte del litigio fronterizo que se ventila en contra de Costa Rica ante la CIJ, organismo ante el que nuestra delegación, conformada por juristas y diplomáticos, declarará en julio próximo en defensa del territorio y la soberanía de esta nación.
El proceso que se sigue es el de la delimitación fronteriza marítima y terrestre entre ambos países. Las audiencias se llevarán a cabo del 3 al 13 de julio, detalló el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El tribunal internacional de Justicia se unió a los procedimientos por una orden fechada el 2 de febrero anterior, lo cual permitirá abordar “simultáneamente” la totalidad de los diferentes asuntos interrelacionados entre ambas naciones. Según La Haya, se incluirán además las “cuestiones de hecho o ley que son comunes en las disputas presentadas.
De acuerdo con el calendario de comparecencias: Costa Rica iniciará las declaraciones el 3 y 4 de julio, mientras que los días 6 y 7 de julio le corresponderá a Nicaragua. Posteriormente, Costa Rica tomará la palabra el 10 de julio y Nicaragua el 13.
El Gobierno de Costa Rica insistirá en su absurda idea, presentada el 3 de abril anterior en su memoria, en la que reclamó una indemnización de $6,7 millones por los daños ambientales que supuestamente Nicaragua provocó en Isla Portillos. Para ello, la delegación nicaragüense presentará su contramemoria este viernes 2 de junio ante la CIJ, en la que refutará las pretensiones de su contraparte.