La representante de Nicaragua en la ONU, María Rubiales, condenó ante el plenario del 72 período de sesiones de la Asamblea General de ese organismo mundial, la iniciativa de Ley conocida como Nica Act, introducida por legisladores norteamericanos con el objetivo de desestabilizar la economía de los nicaragüenses, al tiempo que recordó que los EEUU tiene una deuda millonaria con nuestro pueblo de acuerdo a una sentencia emitida por la Corte Internacional de La Haya.
Rubiales recordó que Nicaragua es un país que hace esfuerzos para avanzar en el Combate a la Pobreza. De ahí que resulta condenable la Iniciativa de un grupo de legisladores de los EEUU, que se empeña en dañar la economía de las familias nicaragüenses con la Ley Nica-Act, que se encuentra en el Congreso EU con el fin de bloquear el acceso a nuestro país de los Fondos de Organismos Internacionales cuyos Programas están destinados al Combate a la Pobreza.
En relación al fallo de La Haya, Rubiales recordó a los miembros del Congreso EEUU que en esa sentencia ordena a su país a indemnizar al pueblo de Nicaragua por los daños en pérdidas de vidas y materiales provocados por actos de terrorismo, que a pesar de la oposición del Congreso, fueron cometidos por la Administración del presidente Reagan, incluyendo operaciones con narcotraficantes para lavar dinero a fin de financiar la guerra contra nuestra nación, burlando las prohibiciones de dicho Parlamento.
Es por eso que la Embajadora de Nicaragua ante la ONU, en representación de nuestro país, espera que el Congreso EU apruebe el fiel cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que manda indemnizar a Nicaragua y que rechacen Iniciativas de Ley como Nica Act, que están promovidas por aquellos que insisten en hacerles daño a las familias nicaragüenses.
Sobre el cambio climático
En relación al tema del cambio climático, Rubiales expresó que urgen acciones ambiciosas para combatir ese fenómeno natural. “Notamos con mucha preocupación las temperaturas sin precedentes alcanzadas a nivel mundial y la insensibilidad demostrada para reducir las emisiones de gases invernaderos. Los Países Desarrollados deben tomar liderazgo y cambiar sus insostenibles patrones de producción y consumo y cumplir con sus Compromisos Financieros y Transferencias de Tecnologías”, enfatizó.
Agregó que el Gobierno y pueblo de Nicaragua siempre abogará por un compromiso con la Justicia Climática, así como con una indispensable Política de Indemnización, convertida en la Cooperación directa e incondicional.
Eliminación de Armas Nucleares
En otro orden, Rubiales afirmó que Nicaragua aboga por un desarme general y completo y está a favor de la eliminación total de las Armas Nucleares, por eso nuestro país firmó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.
“Es inadmisible la confrontación verbal y las amenazas del uso de Armas Nucleares. Es necesario avanzar en el Compromiso de eliminar los Arsenales Nucleares en el Mundo, hasta hacerlas desaparecer de nuestro Planeta y utilizar esos enormes recursos para la Erradicación de la Pobreza”, subrayó.
Agregó que la situación en la Península Coreana es de suma preocupación y que los ensayos y pruebas nucleares no contribuyen en nada a la Paz Mundial, son condenables. Por ello Nicaragua apela para que través del Diálogo y la Negociación, se pueda encontrar una solución política y pacífica a este peligroso escenario militar, poniendo fin a la nuclearización de dicha Región y que se alcance la Reunificación y la Paz de la Península Coreana.
La diplomática insto a los países miembros de la ONU a “enfocarnos en la necesidad de erradicar la Pobreza. En la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que representa uno de los logros más importante en la Historia de esta organización como marco de lucha por un Orden Mundial Justo, para que juntos, en Paz, Solidaridad y Complementariedad se logre avanzar en la Erradicación de la Pobreza”.
Añadió que es lamentable que tanta Pobreza aún persista y que las desigualdades sean más marcadas que nunca, por lo que la Agenda de Desarrollo no tendrá ningún significado para nuestros pueblos sin una voluntad política, un compromiso y la solidaridad entre nosotros, los pueblos del mundo, para impulsar el desarrollo humano con justicia social, y políticas ambientales que protejan al planeta, en armonía con la naturaleza, asegurando la sobrevivencia de la especie humana, la vida y los derechos de la madre tierra.
Finalmente, expresó en nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua Solidaridad con todos l@s Herman@s de nuestro Gran Caribe, Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, Dominica, Puerto Rico, República Dominicana y todas las Islas afectadas por los devastadores Fenómenos Meteorológicos recientes, que son cada día más intensos y frecuentes.
De igual forma, con el hermano pueblo y Gobierno de México por los dos catastróficos terremotos acontecidos. “Nuestras condolencias y oraciones con todas las familias por la pérdida de sus seres queridos, y al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos por los huracanes que azotaron los Estados de Texas, y Florida”, concluyó.