Nicaragua entre los mejores en reducir brecha de desigualdad social

De acuerdo al informe Índice de Desarrollo Integrador (IDI), que diera a conocer el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), Nicaragua se colocó en la posición 29 entre 103 países que fueron analizados en los últimos doce meses y que lograron en el continente americano reducir la brecha de desigualdad social, mejorando en atención de salud, educación empleo, control de déficit fiscal y endeudamiento, entre otros aspectos.

De igual forma, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que Nicaragua es el único país de América Latina que se encuentra entre los diez países con mayor igualdad de género y el segundo en donde las mujeres tienen mayor incidencia en todos los ámbitos del poder.

Según el informe del Foro Económico Mundial (WEF), las diez economías avanzadas más incluyentes son: Noruega, Islandia, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda, Irlanda, Australia y Austria. De las economías del G7, Alemania (12), obtiene el mejor ranking, seguido de Canadá (17), Francia (18), el Reino Unido (21), Estados Unidos (23), Japón (24) e Italia (27).

En los últimos cinco años solo 12 de los 29 países avanzados han conseguido reducir la pobreza y solo ocho registraron una reducción de la desigualdad por ingresos. Para el Foro, «las economías dan prioridad a políticas que apuntalan un crecimiento a corto plazo por encima de la inclusión y la sostenibilidad, y eso pese a las inquietudes que existen sobre la desigualdad social».

En opinión del jefe de la Agenda Global del Foro, Richard Samans, los líderes no pueden  esperar que un crecimiento más elevado sea la panacea para poder contrarrestar las frustraciones sociales, incluidas las de generaciones más jóvenes, sino que se deben centrar específicamente en progresos sostenibles en los estándares de vida».

El Informe clasifica los países en función de 12 Indicadores Clave de Rendimiento de desarrollo integrador. Aportando una medida más completa de desarrollo económico más allá del crecimiento del PIB.

El Índice se basa en tres grandes pilares: Crecimiento y Desarrollo, que incluye aumento de PIB, participación en el mercado de trabajo y productividad, y esperanza de vida sana; Inclusión, que engloba ingresos medios por familia, pobreza y dos medidores de desigualdad, e Igualdad intergeneracional; y Sostenibilidad, que incluye ahorro neto ajustado (junto con reducción del capital natural e inversión en capital humano), ratio de dependencia demográfica, deuda pública e intensidad de carbono.

Este informe de IDI se desarrolló como parte de la iniciativa del Foro sobre Crecimiento Económico e Inclusión Social e incluye aportaciones por escrito de cinco organizaciones internacionales, tres empresas y un gobierno del G20 que destacan sus aportaciones de cara a este reto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *