Honduras, Guatemala y Colombia lideran la lista de países de América Latina con mayor desigualdad, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM) actualizados en diciembre del 2015. Nicaragua no figura en ese ranking.
De un total de 14 países en todo el mundo, seis puestos los ocupan países latinoamericanos, Honduras, con un nivel de desigualdad de 53,7 %; Colombia, con 53,5 %; Brasil, con 52,9 %; Guatemala, con 52,4 %, Panamá, con 51,7 %; y Chile con un 50,5 % en el índice.
Este nivel de desigualdad no se percibe solo a nivel material, sino en también en términos de acceso a la salud o a la educación.
Guatemala es el que le sigue a Honduras y es el noveno a nivel mundial. Con un 53,7 % de desigualdad, la situación es particularmente difícil porque en casi la mitad de los municipios rurales, ocho de cada diez personas son pobres, aun cuando su producto interno bruto aumentó en más del 3 % con respecto al siglo pasado.
Colombia, siendo un país de ingreso medio alto, se encuentra en primer lugar en niveles de desigualdad. Los colombianos están 74 puestos por encima de los hondureños en materia de Producto Interno Bruto (PIB). En este país el 10 % de la población rica gana cuatro veces más que el 40 % más pobre.
En Brasil para el 2012 el 5 % más rico acaparaba el 44 % del ingreso total, a pesar de las políticas sociales del Gobierno y el impacto del plan Fome Cero (Hambre Cero), que sacó a 40 millones de personas de la pobreza.
Panamá rompe el esquema, porque a diferencia de Brasil, reporta un crecimiento promedio de siete puntos porcentuales en la última década, no se ha visto afectada por la caída de los precios de las materias primas, pero la repartición de sus riquezas lo ubica con 51,7 % de desigualdad, lo que hace que el 25 % de la población panameña no tenga servicios sanitarios, un 5 % no tenga agua potable, el 11 % sufre de desnutrición y otro 11 % vive en casas con pisos de tierra.
Chile es la economía regional que más ha crecido desde los años 80, sin embargo, aunque se agrupa con 34 naciones de altos ingresos, los niveles de desigualdad en la sociedad chilena son altos. El 10 % más rico tiene un ingreso 27 veces superior al 10 % más pobre.