La ola de violencia y crímenes de los grupos golpistas, tuvieron como respuesta este domingo que miles de nicaragüenses clamaran por la paz en el país frente a las acciones desestabilizadoras de la derecha, que pretende derrocar el gobierno presidido por Daniel Ortega.
Cantos, oraciones y alabanzas se escucharon este domingo en la capitalina Plaza de la Revolución, donde miles de personas se congregaron para pedir por la paz en la nación centroamericana, azotada por una de violencia desde hace más de 50 días.
La actividad contó con la participación y oración del pastor puertorriqueño Jorge Raschke, presidente del Ministerio Clamor a Dios, quien en su discurso se refirió a la manipulación de ciertos medios de comunicación sobre lo que realmente sucede en el país.
En ese sentido, Raschke exhortó a los participantes a no fiarse de todo cuanto dicen y publican algunos medios nacionales e internacionales.
Por otra parte, ciudadanos de varios países se unieron al clamor de los nicaragüenses por la tranquilidad y el cese de la violencia, mediante mensajes de paz divulgados en las redes mundiales de información.
Con la etiqueta #NicaraguaQuierePaz residentes de España, Bolivia, Venezuela, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Paraguay y Brasil, entre otras naciones, abogaron mediante sus cuentas en twitter por la estabilidad y el diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica en el país.
Organizaciones y movimientos sociales nicaragüenses convocaron a esta campaña mediante esta red de información como parte de las acciones contra la violencia delincuencial, generada, según denuncias del gobierno, por grupos políticos de oposición con agendas específicas, lo cual constituye una conspiración que viola la Constitución.
De acuerdo con el Ejecutivo, en una provocación demencial y sin precedentes, esos grupos se confabulan para denunciar ataques inexistentes, luego agredir, producir víctimas y culpabilizar a las instituciones del orden público.
A su vez, en las redes sociales se lleva a cabo una intensa campaña de desinformación y manipulación, replicada por medios de comunicación afines a la derecha para generar confusión y exacerbar las tensiones, según advierten internautas, observadores, académicos y analistas políticos.
Sin embargo, pese al llamado a la paz de gran parte de la población, grupos con armas de fuego, morteros y bombas molotov, realizan actos de terrorismo y crimen organizado en varios departamentos dl territorio nacional, conforme a reportes policiales.
El presidente Daniel Ortega reafirmó a las familias que el único camino a la paz es el diálogo, el establecimiento de la verdad y la búsqueda de las soluciones demandas por el pueblo.
Contrarios a la invocación de paz y estabilidad, grupos violentos identificados con sectores de la derecha en Nicaragua, atacaron el hospital de Nueva Guinea, en la Costa Caribe Sur, destruyendo a su paso, instalaciones de la unidad, además robaron una ambulancia, una camioneta y una moto.
Este no es el primer centro de salud, que atacan quienes protestan de manera violenta contra el gobierno legítimo de Daniel Ortega, recientemente, estos grupos de derecha también irrumpieron en el Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua, donde saquearon, dañaron la infraestructura y amenazaron de muerte a todo el personal.
El Hospital Humberto Alvarado, de la ciudad de Masaya, también fue afectado por los manifestantes violentos que ingresaron a la edificación con armas para intimidar y violentar la seguridad de las personas hospitalizadas.
Los grupos opositores también han secuestrado ambulancias, vehículos del Ministerio de Salud, y no han permitido la libre circulación de las diferentes unidades de salud públicas y privadas y el traslado de pacientes, en todo el territorio nacional, en el marco de sus protestas violentas.
Este lunes se cumplen 55 días de la violencia criminal agendada en el país por grupos vandálicos al servicio de la derecha que protestan en contra del gobierno del comandante Daniel Ortega.
En tanto, Grupos delincuenciales atacaron ayer la estación policial de Sébaco, el hecho fue protagonizado por individuos encapuchados que ayer arremetieron con armas de fuego y morteros contra las instalaciones de la Policía Nacional. Organismo que reportó entonces el secuestro de tres agentes, cuyo paradero aún se desconoce, durante el acto calificado de terrorismo.
En medio de una jornada de solidaridad y apoyo al pueblo nicaragüense a través de un tuitazo mundial por la paz, la violencia persiste en varias zonas del país.
Individuos que permanecen en los bloqueos de vías en la ciudad de Masaya asediaron y atacaron con armas de fuego, morteros y bombas molotov, las instalaciones de la delegación policial, y resultaron heridos tres uniformados, conforme al reporte de las fuerzas de orden.
Además, una persona murió por impacto de bala durante el incendio a un restaurante, alrededor del Parque Central de esa localidad.
En la iglesia católica San Miguel Arcángel, en León, ‘sujetos desconocidos robaron la custodia del Santo Grial, copón del sagrario, cáliz de bronce y sistema de sonido’, en la madrugada de este domingo, según una denuncia que recibió la policía.
Anoche en El Jicaral, en ese mismo departamento, dispararon contra instalaciones del centro de salud Noel Brenes, con impactos de bala en una ambulancia y el portón principal de la institución.
En la escalada de violencia, también incendiaron una camioneta de la Alcaldía municipal y robaron un vehículo y una motocicleta en Jinotega.
Además, en una disputa por quitar los cierres de vías impuestos en ese territorio por grupos opositores al gobierno, pobladores se enfrentaron en los barrios Camilo Ortega, 19 Julio y Sandino, con saldo al menos siete heridos y dos secuestrados.
Según informó la policía, esos actos de terrorismo y crimen organizado alteraron el orden público, paz y tranquilidad de las familias.